Martes, 23 de mayo de 2006 | Hoy
CIUDAD › EL ACTO DE KIRCHNER SEGUN EL CENTROIZQUIERDA
Rosario/12 consultó a los referentes de las agrupaciones del centroizquierda de la provincia sobre el acto del 25 de mayo en la Plaza de Mayo. Hubo excusaciones respetuosas y hasta adhesiones explícitas como la del subsecretario de Cultura, Juan Giani, líder del Frente Grande.
Por Guillermo Zysman
El acto del jueves, organizado por el gobierno nacional para conmemorar en Plaza de Mayo los tres años de gestión del Presidente y un nuevo aniversario de la Revolución de 1810 ha generado dispar reacción en el centroizquierda santafesino. A diferencia de lo ocurrido semanas atrás cuando asistió a Gualeguaychú, esta vez el intendente Miguel Lifschitz no concurrirá a la jornada kirchnerista por tratarse "de un acto político, legítimo pero no institucional, aunque rescatable porque implica movilizar a la sociedad tras años de pasividad". Un integrante del gabinete del propio Lifschitz, el subsecretario de Cultura Juan Giani estará en la histórica Plaza. "No se puede pensar en la construcción de un espacio progresista a nivel nacional por fuera de Kirchner. Hay que pelear en ese ámbito para vencer a los personajes sospechados como los Barrionuevo y los menemistas reciclados", dijo el referente local del Frente Grande. Similar razonamiento hizo el diputado Marcelo Brignoni (Encuentro Progresista) quien de todas formas se quedará en Santa Fe. El ARI provincial se encolumnó detrás de Elisa Carrió y no será parte de la movilización "que busca apropiarse políticamente de una fecha patria".
De cara al acto de pasado mañana, donde todas las miradas políticas del país se concentrarán en la Plaza de Mayo, Rosario/12 consultó a los referentes locales de las principales agrupaciones del centroizquierda. A excepción del ARI, que a nivel nacional ya había adelantado su tajante exclusión a la movida K, este diario recogió en las distintas vertientes del progresismo excusaciones respetuosas y hasta adhesiones explícitas. Tras aclarar que no fue "formalmente invitado", el intendente Lifschitz confirmó que no estará en la Plaza. De inmediato aclaró que a su entender "es perfectamente legítimo que un Presidente convoque a un acto de esas características, un acto que tiene un fuerte contenido político que en un país democrático debe estar fuera de toda discusión".
Consultado sobre las diferencias entre la movilización del jueves y el acto realizado frente al río Uruguay en Entre Ríos, el jefe comunal argumentó: "El de Gualeguaychú fue un acto institucional, estaban los gobernadores de todos los partidos y muchos intendentes defendiendo el medio ambiente. Este es un acto político con toda la legitimidad que tiene el Gobierno de hacerlo y allí estarán todas las organizaciones sociales y políticas que están dentro del Frente para la Victoria".
"Lo que sí -continuó el intendente- valoro la reivindicación de la política. Venimos de épocas de pasividad, de falta de participación, de falta de movilización, de falta de convocatoria en general. Lo que implique movilización es positivo, la haga quien la haga".
Desde el gabinete municipal, Giani confirmó su participación en la jornada kirchnerista. "Hace tiempo que el Frente Grande hizo pública su orientación a favor del Gobierno, diferenciado del armado que hace el oficialismo en el Frente para la Victoria. Hoy es imposible pensar en un proyecto progresista por fuera de Kirchner. En todo caso, la lucha hay que darle al interior de esos espacios para lograr vencer a los dirigentes sospechosos como Barrionuevo, los gordos de la CGT y los santafesinos que han sido toda su vida menemistas", planteó el ex concejal.
Para Giani, la irrupción del kirchnerismo como acto preponderante en el espacio político nacional "ha generado un complejo proceso de reordenamiento de identidades partidarias. El propio radicalismo que es un partido centenario se debate entre un sector que adhiere a las políticas macro que promueve el Presidente y un sector con perfil más opositor.
Nosotros acompañamos a Kirchner desde una postura absolutamente crítica, marcamos sus déficits y sus tareas pendientes".
Lejos de censurar a Giani, Lifschitz aceptó la postura de su subsecretario. "Tenemos un gabinete que expresa una pluralidad de sectores políticos y sociales y de visiones de la realidad. Cada uno de los sectores tiene libertad para tomar decisiones", dijo. Giani celebró que dentro del Frente Progresista santafesino "no pensamos todos igual y que se abra debate político sobre el proyecto de país a construir".
Brignoni reconoció tener "una valoración positiva del accionar del gobierno nacional" pero a la vez dijo no "compartir la herramienta que utiliza el Presidente para la construcción política ya que el PJ está lejos de representar el cambio en la Argentina. No somos oposición en términos tradicionales, avalamos algunas iniciativas del Gobierno y lamentamos que en Santa Fe, el Frente para la Victoria no tenga un correlato de las políticas que promueve el kirchnerismo a nivel nacional".
Según el legislador, "es una lástima que en Santa Fe ese espacio tenga como referente principal a Carlos Reutemann. Nosotros trabajamos por la llegada a la gobernación de Hermes Binner y a nivel nacional si las opciones son Macri, Carrió, el radicalismo residual y Kirchner vamos a apoyar al Presidente que es quien mejor representa el progresismo".
Muñoz ratificó que el ARI santafesino no irá a la Plaza, por las mismas razones que esgrimió Carrió. No obstante ello, dijo entender los matices que puedan plantear otras fuerzas progresistas "que gobiernan algunos distritos como el Socialismo y tienen responsabilidades distintas a las nuestras". Luego aclaró que ello no implicaba cerrarle la puerta a eventuales coaliciones con el PS. "Nuestro objetivo es construir espacio que logre terminar con el esquema Reutemann-Obeid en Santa Fe".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.