Mié 28.11.2012
rosario

CIUDAD › LO HABíA OTORGADO EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIóN Y FOMENTO

El crédito que se perdió

El ex intendente Cavallero presentó un pedido de informe acerca de la solicitud de un crédito por 20 millones de dólares del BIRF para construcción de cloacas. Ese financiamiento expiró al no conseguir el municipio el aval del gobierno nacional.

› Por Luis Bastús

El concejal Héctor Cavallero logró ayer la aprobación en la comisión de Obras Públicas de un pedido de informes al Ejecutivo municipal acerca de la solicitud de un crédito por 20 millones de dólares al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para construcción de cloacas. Esa posibilidad de financiamiento expiró en setiembre al no conseguir el municipio el aval del gobierno nacional para tal empresa. Pero lo que el ex intendente quiere dejar en evidencia es "la peligrosa y equivocada intención de esta gestión de buscar endeudar a la Municipalidad en dólares cuando hay fondos específicos asignados por ordenanza que han sido desviados a Rentas Generales para pagar deudas". Antes de que el Concejo trate mañana este pedido de informes, el secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, replicó que "hay 46 millones de pesos asignados en el presupuesto 2013 para hacer cloacas en cinco barrios con recursos genuinos".

"Lo del BIRF ya se perdió", dijo Saab, y aunque recordó que hubo una posibilidad no confirmada oficialmente de que el plazo se prorrogaría hasta diciembre, añadió convencido: "A Rosario no le autorizarán ese préstamo".

El edil del Partido del Progreso Social argumentó que "hoy hay escasez de crédito de los organismos multilaterales de crédito, lo que hay se destina a la crisis europea; y el control de cambios interno que rige en el país completa un panorama en el que se torna desaconsejable tomar deuda en dólares, pero aquí el municipio parece ir a contrapelo de eso, aun pudiendo cumplir con la asignación de recursos propios que existe y no se cumple", cuestionó.

El pedido de informe tuvo despacho favorable con la firma de Cavallero, más la de Laura Weskamp (PRO), y los oficialistas Aldo Poy (PDP) y Viviana Foresi (PS). Requieren a la Intendencia que informe sobre el plazo de gracia del crédito, la cantidad de años para amortizarlo, la moneda y el interés previsto. La intención de fondo planteada por Cavallero es hacer desistir la búsqueda de recursos externos y en cambio que se cumpla la ordenanza 8539, que establece entre otros fondos hasta el 30% del Fondo Federal Solidario (fondo sojero), hasta el 90% del Fondo de Desagües Pluviales (es el 12,76% de lo recaudado por la Tasa General de Inmuebles) y el aporte de materiales por parte de Assa. "No hay razón para pedir un crédito ni endeudarse en dólares para hacer cloacas. Hace dos años que no llaman a licitación habiendo una ordenanza vigente. Que expliquen por qué durante dos años no cumplieron", demandó.

En simultáneo, ayer comenzó a madurar un consenso del PPS con el oficialismo para modificar el texto de la ordenanza y fijar como piso de fondeo el 30 por ciento del fondo sojero y el 40 por ciento del Fondo de Desagües. Según calcula Cavallero, eso representaría el año entrante no menos de 35 millones de pesos seguros para cloacas. "En un presupuesto de 3.700 millones, eso es una propina. No pueden ignorar eso", reclamó. Los ediles socialistas quedaron en consultarlo con la intendenta Mónica Fein. Si ella consiente, la modificación se aprobaría la semana próxima.

Desde el Ejecutivo, Omar Saab confirmó que la línea crediticia del BIRF para obras de saneamiento expiró. "Si hubiera consenso de parte de Nación, hubiera sido posible, pero eso ya no existe. Es una pena porque era un préstamo de largo plazo, a menos del 5 por ciento anual, por debajo de la inflación. De todos modos, ya está en el presupuesto 46 millones de pesos para ejecutar la tercera etapa del plan de cloacas a 15 meses, y para cinco barrios: La Florida centro y norte, Parque Casas, Fisherton Sur, Godoy Este y Villa Urquiza", destacó el funcionario municipal. Y explicó la composición de ese fondeo: el cargo solidario que pagan los clientes de Assa en su factura, el aporte por contribución de mejoras, los materiales provistos por la empresa estatal y dineros municipales. "Ya se está notificando a los vecinos con el monto que le tocará pagar a cada uno, listo para abrir el registro de oposición", agregó. "Hoy se está ejecutando la segunda etapa en Las Flores Este, San Martín A, San Francisquito y Unión y Progreso, y el año que viene seguiremos", remarcó.

Según Cavallero, esto llega "después de dos años que no se llama a licitación porque tiraron el dinero a Rentas Generales". Y calificó las obras previstas como "apenas unos parches, no un plan integral. En Uriburu y La Guardia hace 15 años que piden la cloaca y no tienen asignación específica, ni saben cuándo la harán porque no es un plan plurianual con asignación específica".

Pavimento o "maquillaje"

En el edificio de la ex Aduana ayer se abrieron los sobres de la licitación para fresado y repavimentación de 150 cuadras, con un presupuesto de 27,7 millones de pesos. Se presentaron cuatro empresas, todas con una cotización superior a la previsión oficial.

Saab explicó que el contrato es para "reciclado con cemento de pavimentos asfálticos, fresado de carpetas de rodamiento y construcción de carpeta asfáltica en caliente", y se complementa otra licitación en curso para bacheo y mantenimiento de calles. El titular de Obras Públicas estimó que los trabajos empezarán "a fines de enero y finalizarán cuatro o cinco meses después".

Héctor Cavallero minimizó la trascendencia de la obra. "Los que hemos estado en función ejecutiva llamamos a eso un maquillaje que sirve para cambiar el aspecto de la ciudad en un año en el que hay que votar. No gobiernan para las próximas generaciones, como dicen, gobiernan para la próxima elección", reprochó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux