CIUDAD › ABUSO SEXUAL EN EL POLITéCNICO
Estudiantes, padres y docentes del Instituto Politécnico Superior y de otros establecimientos educativos marcharon ayer al mediodía hasta Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario para denunciar "ocultamiento institucional" por parte del colegio sobre el abuso sexual que una alumna de 13 años sufrió en agosto pasado, y para exigir que la institución brinde asistencia psicológica a la víctima, cosa que hasta ahora no había ocurrido.
En el edificio de Maipú al 1000, el secretario académico de la UNR, Enrique Barés, recibió a miembros del centro de estudiantes y a la hermana de la niña abusada. El funcionario indicó que iniciaron una "investigación sumaria" sobre el hecho denunciado, y prometió brindar apoyo profesional a la víctima y a sus familiares. Primero había dicho que las autoridades del Politécnico habían ofrecido esa posibilidad, pero los estudiantes lo desmintieron. "Nos indigna que nadie asumió responsabilidad institucional, porque cuando la familia se acercó a la escuela, allí se enteró de que las autoridades ya sabían lo ocurrido y nadie había avisado. Tuvimos que hacer esta marcha para obtener una respuesta, y pretenden mentirnos al decir que no hubo ocultamiento institucional de la violación, cuando sí la hubo", señalaron dos alumnas a la salida de la reunión.
La hermana de la víctima, una ex alumna del Poli, fue quien hizo pública la agresión la semana pasada a través de Facebook. La niña, alumna de primer año, fue abusada en el baño del tercer piso del colegio por un estudiante mayor. A su hermana se lo contó meses más tarde. La denunciante añadió que la institución "se lavó las manos" y que su hermana "llegaba llorando del colegio, o callada como una tumba" luego de cruzar a su agresor en los pasillos del edificio de Ayacucho y Pellegrini.
Ayer el centro de estudiantes repudió "que quienes dirigen nuestra escuela hagan oídos sordos a situaciones tan alarmantes", y reclamaron "inmediata investigación y esclarecimiento del hecho, contención psicológica y asesoramiento legal para la víctima y su familia, análisis profundo para determinar las causas estructurales y la responsabilidad de las autoridades, y la implementación de mecanismos preventivos".
De la marcha participó el gremio docente de la UNR, cuya titular, Laura Ferrer, aseguró que "no es la primera vez que pasa un hecho grave en las tres escuelas dependientes de la UNR".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux