Miércoles, 26 de diciembre de 2012 | Hoy
CIUDAD › HUBO SEIS ASESINATOS EN EL DEPARTAMENTO ROSARIO EN 48 HORAS
La lista de homicidios trepó a 175 en 2012. Uno de ellos podría estar vinculado con el narcotráfico y el resto se originó en peleas. Hubo además 59 accidentes de tránsito, con dos víctimas fatales. Pocos heridos por pirotecnia.
Por Luis Bastús
La lista anual de asesinatos en Rosario sumó seis víctimas entre Nochebuena y Navidad y llegó a 175 casos. Además, murieron dos jóvenes en sendos accidentes de moto, aunque la cifra global de choques entre los dos días festivos llegó a 59, y significó la atención de 28 personas heridas en los hospitales de la ciudad. Los médicos de guardia también recibieron desde la madrugada del lunes y hasta la tarde de ayer otras 13 personas con heridas de arma blanca o de fuego. Al menos, desde la Secretaría de Salud destacaron la baja cantidad de accidentes por el uso de pirotecnia. En toda la red municipal sólo hubo 12 consultas, y ninguna representó un cuadro grave.
Amén de las singularidades que encierre cada uno de los crímenes ocurridos desde la madrugada del lunes, distintos voceros consultados en la Unidad Regional II comentaron que el calor del 24, que llegó a 43 grados de sensación térmica, en un feriado que propicia el consumo de alcohol, pudo haber precipitado al extremo algunos de los episodios violentos que terminaron en homicidio. Es que cinco de los seis casos estuvieron prologados por peleas en la calle.
Sin embargo, el primero de la serie aún es un enigma para los investigadores, que lo relacionan acaso con un asunto de drogas. Hacia las 5 de la madrugada de anteayer, un grupo de personas incendió una precaria vivienda de Pueyrredón y Magallanes, en Villa Gobernador Gálvez que el vecindario apuntó como un bunker de drogas. Tras sofocar las llamas, los bomberos descubrieron el cadáver calcinado de un hombre que ayer en la morgue del Instituto Médico Legal aún procuraban identificar. El cuerpo tenía, además, una herida de bala. El ataque deparó graves quemaduras a otro hombre de 30 años, internado en el Hospital Provincial.
El segundo asesinato ocurrió hacia las dos de la tarde del lunes, en barrio Triángulo. José Luis Salinas, de 39 años, discutió y peleó a trompadas con un vecino suyo, de 27 años, frente a su casa de Curupaytí al 5400. Un rato después, cuando Salinas se había acostado, el vecino irrumpió en la casa y lo asesinó a puñaladas, delante de su madre. El homicida quedó detenido en la comisaría 19ª.
Una hora más tarde, otra pelea callejera resultó fatal para David Forgués, de 21 años, hijo del ex futbolista Jorge Bocha Forgués, figura de Central Córdoba y director técnico hasta el año pasado del club de Tablada. Un patrullero del Comando Radioeléctrico acudió a un llamado desde Padre Giaccone al 1300 (Entre Ríos y Batlle y Ordoñez). Los policías encontraron el cuerpo del muchacho sobre la calle, con un corte en el cuello y un destornillador ensangrentado cerca de él. El caso aún no tiene culpables identificados.
Ayer a las 5 y media de la madrugada, un conflicto entre familias vecinas en Patagones al 4200 (Vía Honda) terminó con un chico de 14 años, Axel Muñoz, apuñalado en el pecho. El adolescente murió a poco de ingresar al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.
Milton Lator, de 17 años, murió ayer a las 7 de la mañana, apenas lo dejaron en la guardia del hospital Carrasco. Tenía una herida de bala en la garganta. Quienes lo dejaron desaparecieron. La policía reconstruyó que Lator había estado dando vueltas en moto con un amigo, y que fue atacado por otros motociclistas en la vereda de su casa, en Espinillo al 3900, de barrio Moderno.
La saga de homicidios se frenó a las 8.30, con el crimen de Juan Carlos Pérez, de 36 años, apuñalado adentro de un Peugeot 504, estacionado frente a su casa, en México 1200 bis, casi Juan B. Justo. Según la policía, fue el desenlace de una pelea con un vecino.
Además de las víctimas fatales, hubo unas 13 personas heridas por armas en los hospitales, la más grave es una mujer a la que en el barrio Las Flores una bala perdida le acertó en la cabeza.
El subsecretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, señaló que los hospitales atendieron en las últimas 48 horas sólo 12 consultas por accidentes con artículos pirotécnicos, y que ninguna revistió gravedad. "El 90 por ciento se resolvió en las guardias, y sólo dos niños quedaron en observación en el Víctor J. Vilela", precisó. El funcionario atribuyó la disminución de estos incidentes a "una progresiva toma de conciencia y responsabilidad en los adultos, fruto quizás de las campañas emprendidas".
Las ambulancias del Sies acudieron a 59 accidentes de tránsito entre la mañana del lunes y la de ayer, 18 de los cuales ocurrieron durante la madrugada navideña. En dos casos hubo víctimas fatales. Un joven de 25 años, al mando de una moto, murió al chocar contra otra en calle Romero de Pineda, en zona sur, en la madrugada de ayer. El lunes a las 7, sobre el carril sur norte de avenida Circunvalación, a la altura de calle Centeno, un Ford Escort embistió y arrastró varios metros la moto en la que viajaban Daniel Chávez y Cintia Martínez. Como consecuencia, la mujer, de 27 años, perdió la vida de inmediato, y su compañero sufrió fracturas que motivaron su internación en el Heca. Su estado era grave.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.