Sábado, 23 de febrero de 2013 | Hoy
CIUDAD › PROTESTA DE RECOLECTORES
Los trabajadores del sindicato de Recolectores de Rosario, que habían decretado ayer a la madrugada un paro de actividades por la detención de un trabajador municipal de Villa Gobernador Gálvez, decidieron levantarlo pasado el mediodía cuando les adelantaron que el trabajador sería liberado en horas de la tarde. Los representantes de los trabajadores fueron con los camiones recolectores hasta los Tribunales Provinciales generando una importante congestión de tránsito en la zona. Desde la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez vincularon la protesta con un intento de privatización del servicio de recolección en esa localidad. "Esto está clarísimo, sino por qué sale el Sindicato de Camioneros de Rosario hablando de un empleado municipal que pertenece a la Festram, a otro gremio", señaló el secretario de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Diego Garavano.
El secretario General del sindicato de Recolectores, Marcelo Andrada, desestimó esta versión y aseguró que la protesta, que hicieron "en nombre de la CGT Rosario", se realizó en solidaridad con el trabajador. Desde el gremio que nuclea a los recolectores rosarinos decidieron iniciar la medida de fuerza ayer a la madrugada cuando, según Andrada, comprobaron que las autoridades de Villa Gobernador Gálvez "le armaron una causa judicial" al delegado gremial Sergio Rodríguez, quien terminó detenido en la jefatura de Policía. Además del cese de actividades, los trabajadores realizaron una manifestación con los camiones recolectores en la zona de los Tribunales provinciales.
Allí realizaron una presentación ante el juzgado Correccional Nº 2, a cargo del juez Juan José Alarcón, donde tramita la causa contra el delegado gremial del sindicato municipal de Gobernador Gálvez. "Nos dejó muy tranquilos la determinación que iba a tomar el juez, tomándole declaración y que lo iban a liberar a la tarde, por eso decidimos levantar la medida de fuerza", precisó Andrada.
Según el dirigente gremial la detención de Rodríguez fue "en represalia por una denuncia que realizó en el Ministerio de Trabajo provincial, que cuando hizo las inspecciones que tenía que hacer encontró muchísimas falencias, no solamente en el servicio de recolección, por lo que intimaron a la Municipalidad para que en 20 días regularicen la situación". Andrada agregó que los trabajadores habían tomado la determinación de llevar un camión a la Municipalidad, y "presionados por el Ejecutivo hicieron una denuncia contra el delegado Rodríguez, a quien le armaron una causa y lo llevaron detenido".
Diferente fue la versión que ofreció el secretario de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez, quien dijo que el problema que se registra en esta localidad desde hace meses está protagonizado por "un minúsculo grupo de personas que responden a intereses privados y lamentablemente terminan tomando de rehén a una ciudad, en este caso a Rosario, y al resto de los trabajadores que quieren trabajar y no se los permiten".
Para Garavano la cuestión de fondo tiene que ver con un intento de algunos sectores de privatizar el servicio de recolección de residuos. "No se busca el tema de la privatización de la recolección", contestó Andrada. "Lo que queremos es que se termine el tema de la explotación de los trabajadores en Villa Gobernador Gálvez, que sean respetados, apuntó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.