Domingo, 24 de febrero de 2013 | Hoy
CIUDAD › EL GOBIERNO DESPLAZó AL SUBCOMISARIO DE NUEVO ALBERDI CUESTIONADO POR LOS VECINOS.
Es el subcomisario Mendoza, primero defendido por el gobierno y ahora reemplazado en su cargo. Los vecinos lo habían apuntado por connivencia con narcotraficantes de la zona, luego de la balacera a los militantes del Movimiento Evita.
Por José Maggi
El subcomisario Marcelo Mendoza defendido a capa y espada por el mismismo gobernador Antonio Bonfatti en la cresta de la discusión pública por la balacera contra militantes políticos en Nuevo Alberdi-, fue corrido de su cargo y aun no tiene destino dentro de la fuerza. La decisión tomada en el más esctricto silencio de radio, se dio el 15 de febrero, a poco más de tres meses de su desembarco en el barrio que fue epicentro del interás de medios de todos el país luego del brutal ataque a balazos contra tres militantes del Movimiento Evita. Para el diputado provincial Eduardo Toniolli (FpV) el silencio mediático en torno del recambio, tiene un claro motivo: La justicia investigó a Mendoza, mientras el gobierno provincial lo defendía a capa y espada. "Por eso es una decisión que no quiso aparecer haciéndolos retroceder en su postura. Cuando salió la denuncia en los medios, el propio gobernador hizo una defensa cerrada del subcomisario Mendoza. Incluso, insólitamente, se lo habilitó a que saliera dando un reportaje en un diario local, en el que dijo que me iba a querellar porque había dicho lo que los vecinos sostenían. Pero aun, mal asesorado el gobernador Bonfatti terminó defendiéndolo públicamente en Rosario/12, donde aseguró que se habían equivocado de Mendoza, que era otro policía el investigado. Por eso digo que el silencio de esta decisión tiene que ver con no aparecer tomando decisiones inversas a las tomadas al principio".
El subcomisario Hector Piccirillo se hizo cargo hace una semana de la subcomisaría 2º de Nuevo Alberdi. "Las indicaciones que tengo es trabajar e instalar un contacto con los vecinos". Dice de inmediato haberse encontrado "con una realidad más que compleja, porque hay mucha violencia en el barrio".
Para lograrlo dice haberse llevado "gente de su confianza. Y reconoció entonces que varios de los efectivos que prestaban servicio en esa dependencia, se fueron al igual que Mendoza". "Hubo un movimiento importante de gente" destaca.
-¿Cuál es el destino que le dieron al subcomisario Mendoza?- preguntó este cronista.
-No tiene destino- respondio Piccirillo.
Para el flamante titular de la policía de Nuevo Alberdi, uno de los objetivos es "tratar de identificar los lugares de venta de drogas y combatir este flagelo".
"Vamos a tratar de pacificar el barrio y terminar con este problema, para que los chicos y las familias puedan vivir mejor", adelanta.
Asegura que "piensa lograrlo con la colaboración del barrio, convocado tambièn a Drogas Peligrosas y poniendo la comisaría a full".
Aun no concretó -dicen- ningùn operativo por este tema, pero promete reuniones con referentes barriales para la semana que comienza mañana.
Piccirillo tiene 37 años, y su anterior destino fue la seccional novena, donde compartió el mando con su titular el comisario Centurión.
-¿Usted piensa que con esta misma policía se pueden lograr los cambios que usted pretende para el barrio?
-Obviamente porque la mayor parte dela policía es buena. Lo que quiero es poder hacer lo mismo que hice en la comisaría novena, en este barrio, me daría por hecho. Ahí revertimos muchos del tema de la inseguridad, teniendo muchos contacto con los vecinos. Y pudimos hacer que los vecinos volvieron a confiar en la comisaría".
Por su parte el diputado provincial Eduardo Toniolli (FpV) recordó que esta decisisón de relevo es "es lo que veníamos pidiendo porque a los pocos dìas de la balacera, tuvimos el testimonio de nuestro compañero Ramòn Ferreyra, dos de cuyos hijos fueron baleados que daban cuenta del accionar de este jefe policial. Este testimonio fue ademàs ratificado ante la justicia federal y en el miso se aseguraba que Mendoza tenia relaciòn con uno de los bunkers de estupefacientes en el barrio". El legislador explicó además que "Ferreyra aseguró ante al justicia que Mendoza tenía relaciones con ese bunker". Y recordó que muchos vecinos habían querido derribar el bunker "por distintos problemas que ocasionaron y los soldaditos que defendían el kiosko, los alentaban a que fueran a hacer la denuncia a la comisaría, porque total esa droga era de la gorra".
Toniolli recordó que "en su momento transmitimos además la afirmación de vecinos que decían que Mendoza no les tomaba las denuncias cuando iban a hacerlas. Hicimos esa denuncia pública, y después nos enteramos que el juez que entendía en la causa entonces en feria, Luis María Caterina, había enviado a la gente de Asuntos Internos para relevarlas y suponemos que habrán sido confirmadas, porque de lo contrario Mendoza seguiría hoy en su cargo".
Sobre el silencio mediático en torno del recambio, Toniolli interpretó que "es una decisión que no quiso aparecer como producto de esta situación, porque cuando salió la denuncia en los medios, el propio gobernador hizo una defensa cerrada del subcomisario Mendoza. Incluso, insólitamente, se lo habilitó a que saliera dando un reportaje en un diario local, en el que dijo que me iba a querellar porque había dicho lo que los vecinos sostenían. Pero aún, mal asesorado el goberandor Bonfatti terminó defendiéndolo públicamente en Rosario/12, donde aseguró que se habían equivocado de Mendoza, que era otro policía el investigado. Por eso digo que el silencio de esta decisión tiene que ver con no aparecer tomando decisiones inversas a las tomadas al principio".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.