CIUDAD › ALTO ACATAMIENTO DEL PARO DE MUNICIPALES EN LA PROVINCIA
Con un alto acatamiento en Rosario y en Santa Fe se cumplió ayer el primero de los dos días de paro dispuestos por la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), quienes reclaman que se reinstale la paritaria con una propuesta superadora a la ofrecida por los intendentes y jefes comunales de Santa Fe. La oferta salarial fue de un 24 por ciento escalonado en tres veces: 13 por ciento en marzo, 7 en julio, y 4 en agosto, que la Federación rechazó. "Lamentablemente hay 350 municipios y comunas en toda la Provincia y es muy difícil ponernos de acuerdo, y sobretodo porque pertenecen a distintos signos políticos. Pero la unidad demostrada por los trabajadores en este caso obliga a que el gobierno provincial, a través de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, convoque en forma urgente a una reunión paritaria", dijo a Rosario/12 el secretario General de los Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner. En este sentido, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, confirmó que el próximo lunes retomarán las negociaciones con la Festram.
Según Ratner, el paro en Rosario tuvo "un acatamiento total, en Santa Fe fue contundente, y en las distintas localidades ha sido más que importante". En la ciudad la medida de fuerza de los trabajadores municipales dejó desiertas todas las reparticiones, distritos, el Palacio Municipal, Aduana, y el Concejo Municipal. Debido a la medida de fuerza dispuesta por los trabajadores municipales, el inicio de las sesiones ordinarias y el mensaje de apertura de la intendenta Mónica Fein en el Palacio Vasallo fueron reprogramadas para mañana.
El dirigente gremial admitió que los contactos con los funcionarios municipales son permanentes. "Nosotros destacamos el buen diálogo con el Departamento Ejecutivo, mantuvimos varias reuniones, pero lo que faltan son propuestas", indicó Ratner. "Se torna complejo el hecho de tener un paro tan contundente, tan importante, y por otro lado las medidas de fuerza van condicionando a las partes a una salida. Creo que los intendentes lo tienen que analizar", analizó el gremialista.
Ante la falta de respuestas, los 180 delegados del gremio decidieron por unanimidad que si no los convocan a paritaria y no reciben una propuesta superadora, profundizar la medida para la semana próxima, acompañada de una movilización en la ciudad. Si bien la metodología se definirá mañana cuando se reúna el plenario de secretarios generales, Ratner anticipó que la propuesta que llevarán desde Rosario es la de un paro de 72 horas a partir del miércoles de la semana próxima.
Consultado por la reapertura de las negociaciones, Ghirardi dijo que luego de mantener ayer reuniones con los representantes de los intendentes y presidentes comunales, decidieron convocar a la mesa de paritarias para el próximo lunes, a las 8, en Santa Fe "con el objetivo de ver si se pueden acercar posiciones". El funcionario consideró que los intendentes y jefes comunales "harán todo lo posible para ofrecer otros plazos con otras formas de pago".
La medida de fuerza de los municipales levantó las críticas de la Asociación de Amigos de la Peatonal Córdoba. Su titular, Francisco Benzi. "Esto que se ve en la peatonal es una expresión a la que la gente no está acostumbrada a ver. No sólo hay vendedores ambulantes sino gente que vende cosas que ingresan a país en forma ilegal. Esta es una situación difícil que nos comerciantes no pueden resolver. Los reclamos son justos, pero no deben perjudicar a los demás", precisó el comerciante.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux