Miércoles, 3 de abril de 2013 | Hoy
CIUDAD › ACTO EN ROSARIO EN HOMENAJE A LOS CAíDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS
"Este es un reconocimiento a todos los veteranos", dijo el gobernador Bonfatti. Fein señaló: "Estamos aquí para honrar a los que volvieron de las islas con marcas que llevarán consigo para siempre". Ex combatientes pidieron una reparación histórica.
El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer el acto en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas. "Este es un reconocimiento a todos los veteranos y también una reivindicación del pueblo argentino. Son 31 años de Malvinas, 31 años que venimos a evocar de alguna manera a los veteranos de guerra, a los muertos, a los que no volvieron, pero también a los que murieron después, y siempre teniendo presente la necesidad de recuperar Malvinas por la vía pacífica", resaltó el mandatario. Por su parte la intendenta Mónica Fein, llamó a "superar las diferencias" ya que "no sólo está en juego un metro más o un metro menos de suelo nacional, estamos hablando de no negociar la dignidad de millones de conciudadanos". En tanto el referente de los ex combatientes Julio Más, pidió públicamente al gobernador que concrete "una reparación histórica a los ex combatientes y sus familias, que podría tener la forma de una pensión". Bonfatti reconoció al término del acto que lo estaba definiendo.
El mandatario santafesino manifestó su desacuerdo con la votación que se llevó a cabo días pasados en la isla: "Esta payasada que se ha hecho por parte del gobierno inglés de aquellos que usurpan y que después votan su propia usurpación nos parece deleznable, debe cumplirse lo que resolvió Naciones Unidas, que es sentarse a una mesa a dialogar".
El gobernador recordó: "Tenemos el acuerdo de toda América Latina y de muchos países del mundo respecto de que las Malvinas vuelvan a ser argentinas, pero recuperarlas por la vía pacífica".
Del acto participaron además el ex gobernador Hermes Binner, autoridades militares, concejales -como Héctor Cavallero, Norma López, Daniela León-, el diputado Eduardo Toniolli y el senador nacional Rubén Giustiniani, funcionarios, vecinos y familiares de ex soldados en el solar que honra a "nuestros héroes que viven en Malvinas", emplazado en el predio del Parque Nacional a la Bandera a la altura de avenida Belgrano y Santa Fe. Allí se descubrió una placa homenaje que marca la distnacia física entre esta ciudad y Puerto Argentino: 2095.44 kilómetros.
En su discurso la intendenta llamó a "que cada uno, desde su lugar de dirigente o ciudadano, asuma la responsabilidad de ejercer la defensa de los valores de la paz, del diálogo, de la convivencia, de la responsabilidad y el compromiso como único camino para enfrentar los problemas que nos afectan como sociedad".
"Transmitamos este legado y aquella lección que aprendimos en el 82. Trabajemos junto a las nuevas generaciones, contagiemos a los nuevos jóvenes que, como aquellos que alguna vez nos entregaron su vida, serán quienes recuperen las esperanzas y el orgullo necesario para construir un mejor futuro para todo el pueblo argentino, que está en el sentimiento de nación, en la unión, en la soberanía de las islas del Atlántico Sur; y también en la construcción de la gran Nación federal, justa e igualitaria por la que ellos pelearon y la que nos merecemos ser", completó Fein tras evocar aspectos de aquella gesta y el valor de sus verdaderos protagonistas más allá de la conducción del conflicto bélico a manos de la dictadura militar.
La intendenta dejó en claro al iniciar sus palabras que "estamos aquí para honrar a los soldados muertos hace ya 31 años en Malvinas, y abrazar también en un gesto simbólico pero tan fuerte como podemos sentir a todos aquellos que lucharon y volvieron de las islas con heridas físicas, psíquicas... y con marcas que llevarán consigo para siempre".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.