Sábado, 20 de abril de 2013 | Hoy
CIUDAD › EL MARTILLERO, LOS ABOGADOS Y EL JUEZ MARTíN
Luego de que esta semana dos de los abogados imputados en la causa que investiga el desvío de fondos de cuentas judiciales del Banco Municipal, confesaran las maniobras, que derivó en la detención del martillero Oscar Kovalevski; este diario pudo saber que éste se encargaba de "repartir el dinero". Al hablar de cifras, una fuente cercana a la causa indicó que luego de que los oficios de pago salieran del Juzgado Civil y Comercial Nº 17, firmados por el suspendido juez Alejandro Martín y el secretario Ricardo Lavaca, los letrados Luciano García Montaño y Jorge Heter cobraban la suma en el Banco y se quedaban con el 12 por ciento de cada monto. El otro 88 por ciento, era entregado al martillero, quien se quedaba con su parte y repartía lo demás entre el juez, el secretario, y el empleado bancario de contacto, aunque no trascendió qué porcentaje se llevaba cada uno.
La mecánica de la maniobra y los roles de los involucrados, además de la división del dinero, quedó en evidencia esta semana. Además, después de la ampliación de indagatoria en el juzgado, en la que confesaron dos de los abogados involucrados tras presentarse espontáneamente, el fiscal Carlos Covani solicitó a la jueza Mónica Lamperti que tomara declaración a los letrados García Montaño y Heter en la causa que tramita Civil 1º, donde también admitieron su participación.
Esa situación fue denunciada a la Corte Suprema santafesina dos meses después de la primera, también por la entidad bancaria, e involucra a los mismos acusados, además del juez que estuvo hasta diciembre de 2010 en Civil 1º, Carlos Scavone.
Para la semana que viene, está previsto que se cite a declarar al empleado bancario que suministraba los datos de las cuentas inmovilizadas, para poder librar órdenes de embargo y así retirar el dinero. También se espera que el martillero preso amplíe su declaración.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.