Sábado, 20 de abril de 2013 | Hoy
CIUDAD › VIENNA PIDIó LA COLABORACIóN DE POLICíA FEDERAL
El juez Juan Carlos Vienna, que anteayer se hizo cargo de la causa por el incendio que provocó tres muertes en la Alcaidía el viernes 12, pidió colaboración de la Policía Federal para la investigación. Según dijo, busca "imparcialidad". Además, llamó a una veintena de personas a declarar y señaló que debe analizar si cita al intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, acusado por la ex mujer de uno de los fallecidos. El magistrado tomó la causa que ya tiene a once presos imputados, como quienes iniciaron la quema de colchones en el pabellón 3. Con los peritajes y algunas indagatorias tomadas, el magistrado avanza en medidas judiciales e instaló el secreto de sumario, pero adelantó que hasta el momento no halló elementos para establecer una conexión directa entre este hecho y los detenidos con drogas en Alvear, donde estaba involucrado el primero de los muertos, Miguel Saboldi.
Durante la instrucción de la jueza María Luisa Pérez Vara, fueron imputados por "incendio seguido de muerte" más de una decena de presos que estaban alojados en el módulo D, del pabellón 3. Es que luego que las pericias indicaran que se trató de un incendio intencional y no de un accidente, la magistrada avanzó en la búsqueda de los responsables. Y varios testimonios apuntaron a los internos de esa celda.
Tres de esos detenidos tenían causas abiertas en el juzgado de Instrucción Nº 8, pero como éste está vacante tras la jubilación de Juan José Pazos, la investigación recayó en Vienna.
El juez recibió el expediente el jueves, y durante la mañana de ayer tomó las primeras medidas: pidió colaboración de la Policía Federal, envió citaciones para los primeros días de la semana que viene.
Por otro lado, frente a las acusaciones de la ex esposa de Saboldi, Norma Acosta, y al pedido que anteayer hizo el senador provincial, Miguel Lifschitz, para que se cite a Pedro González a la Cámara alta; la prensa le consultó al magistrado si la Justicia lo llamará. En respuesta, Vienna no descartó convocarlo, pero aclaró: "Hasta que no encuentre nada, no lo haré. Tengo que evaluar todo lo que hizo Instrucción 5º". Desde el día del hecho, Acosta nombra al intendente como uno de los "autores intelectuales" de la muerte de su ex esposo.
En tanto, sobre el pedido de apoyo a la Policía Federal, Vienna aclaró que es a raíz de que los hechos fueron protagonizados en ámbito policial de la provincia. Días atrás, el defensor general Gabriel Ganón, afirmó que "se borraron los rastros" del incidente, pero la acusación fue negada por la fuerza provincial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.