Martes, 25 de junio de 2013 | Hoy
CIUDAD › OTRO DE LOS CANTERO QUEDó IMPUTADO POR EL ASESINATO DEL FANTASMA PAZ
Aunque ayer se declaró "inocente", el juez Vienna le imputó ser parte de al asociación ilítica que asesinó al Fantasma, luego de que éste derivara dinero de los Cantero -para realizar inversiones- con el objetivo de armar su propio negocio de drogas.
A 48 horas de haberse entregado a la Justicia, ayer Máximo Ariel Cantero, alias "Guille", fue imputado como "jefe organizador" de la asociación ilícita vinculada con el homicidio de Martín "Fantasma" Paz, hecho por el que también fue acusado, aunque sin especificación del rol en el delito. El muchacho de 25 años llegó al juzgado de Instrucción 4º, a cargo de Juan Carlos Vienna, donde se declaró "inocente", según indicaron sus defensores, y se abstuvo a declarar. En consecuencia, seguirá preso por la misma causa que tiene imputados como miembros de esa asociación ilícita a sus hermanas Yoana y Macarena; su madre, Celestina; y otras personas vinculadas con los hechos como Milton César. Aún hay personas prófugas. Para Carlos Varela, uno de los abogados de los Cantero, hay cuestiones políticas en la causa que "atienden las necesidades del gobierno provincial"; y habló de "disparates" en la investigación de la policía.
El nuevo imputado en la asociación ilícita que investiga Vienna estuvo implicado en al menos cinco expedientes por homicidios -algunos desde antes de cumplir los 18 años-, pero en ninguna de las causas fue condenado, por falta de pruebas. Si bien algunas fuentes policiales indican que Guille era el sucesor de su hermano asesinado el 26 de mayo pasado, Claudio "Pájaro" Cantero, en el expediente la banda de Los Monos aparece también comandada por Ramón "Monchi" Machuca, quien continúa prófugo junto a Ariel Máximo Cantero, padre del Guille y el Pájaro; y otros como Luis "Pollo" Bassi y Milton Damario.
Entre las menciones, en 2010 Guille estuvo sospechado en el crimen del adolescente Walter Cáceres, tras la balacera en la autopista Rosario-Buenos Aires, de un colectivo que traía hinchas de Ñuls. Sin embargo, obtuvo una falta de mérito antes de llegar al juicio oral y público que tuvo a su hermano entre los acusados. Todos resultaron absueltos, en diciembre de 2011.
Ahora, Guille, como los demás integrantes de Los Monos, está mencionado en la causa por el crimen del Fantasma Paz, muerto a balazos en 27 de Febrero y Entre Ríos, el 8 de setiembre pasado, mientras conducía su BMW blanco, nuevo. Las escuchas telefónicas que ordenó el juzgado de Vienna lo tienen como uno de los principales sospechosos por la muerte del cuñado de su hermano Claudio. Es que las pesquisas arrojaron resultados que los vinculan con delitos como homicidios, acopio de armas y comercialización de estupefacientes.
Guille, como los demás Cantero, tenía orden de captura desde el 31 de mayo pasado, cuando comenzó el raid de allanamientos ordenados por Vienna en el marco de la causa Paz. El joven se entregó la tarde del viernes pasado, por sus propios medios, sin la compañía de su abogado, en la División Judiciales de la policía provincial, en el edificio de Jefatura, y allí quedó incomunicado hasta ayer. Aparentemente, tenía pensado entregarse ayer, pero terminó adelantando esa decisión el viernes. Fuentes cercanas a la investigación consideraron que fue para "mostrar que se la banca".
Vienna considera que Guille y Machuca dieron la orden de ultimar a Paz. Según fuentes con acceso a la causa, habrían tomado la decisión debido a una deuda contraída por el Fantasma, quien derivó dinero de los Cantero -que le dieron para inversiones- para armar su propio negocio de drogas. Pero nunca pudo devolver lo sustraído.
Por su parte, el abogado Varela, que defiende a los Cantero, consideró que "hay falta de seriedad en la investigación policial", de la causa que instruye Vienna. "La policía hizo una investigación ordenada por el poder político de turno. No creo en las escuchas, y no creo en nada que haya hecho la policía", señaló.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.