Mar 02.07.2013
rosario

CIUDAD › PROYECTO DE EDILES KIRCHNERISTAS CONTRA LA TRATA

Contra la proliferación de privados

Los concejales Norma López y Roberto Sukerman (FpV) presentaron varios proyectos que abordan integralmente los delitos de proxenetismo y la trata de personas. Las iniciativas, que fueron acompañadas por los bloques del PPS y Compromiso por Rosario, contemplan programas de inserción laboral y socioeducativos para víctimas de trata. Además, solicitan una convocatoria "urgente" de la Mesa de Trata, invitando a las Cámaras Inmobiliarias, administradores de Consorcios, representantes de empresas constructoras, y al Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), con el objetivo de aportar información sobre la problemática. Por otra parte, impulsan modificar la ordenanza 7218 de Espectáculos Públicos, para que en caso que la violación a la norma que constituya facilitación o incentivo a la trata o al proxenetismo, la multa por tergiversación de rubro sea entre 15 mil y 100 mil pesos, monto que deberá ser asignado al Programa de Inserción Laboral para Víctimas de Trata de Personas y Proxenetismo.

"Es una fuerte apuesta contra el proxenetismo, la trata, la proliferación de privados y la tergiversación de rubros; con la posibilidad de reinserción laboral y socioeducativa de las víctimas", señalaron los ediles kirchneristas, quienes impulsarán esta semana el debate en las diferentes comisiones. "Son medidas que pretenden, por un lado, otorgar un marco donde las víctimas tengan cobertura del Estado Municipal con el acompañamiento de sectores privados; y por el otro, establecer parámetros preventivos a la explotación sexual en relación a la tergiversación de rubros comerciales como espectáculos públicos y la proliferación de privados", precisaron.

En el proyecto se establece que las personas beneficiarias serán las víctimas del delito de trata de personas y proxenetismo que figuren en el Instituto Municipal de la Mujer y en el Registro Unico de Violencia contra la Mujer. Además, se faculta al Departamento Ejecutivo a firmar convenios con el Estado Provincial, Nacional y empresas del sector privado a fin de implementar el programa que deberá articular, a su vez, con el Consejo Económico y Social acciones con las organizaciones e instituciones económicas y sociales que lo integran.

La concejala López remarcó que "uno de los negocios que van en aumento en nuestra ciudad es la proliferación de los llamados privados, departamentos que no son de acceso público donde se facilita el proxenetismo. Estos privados constituyen focos que se aíslan del contralor estatal y se propicia de esta manera el proxenetismo y trata de personas. Es por ello que es necesario contar con la presencia de los actores relacionados con el desarrollo inmobiliario en nuestra ciudad, como ser las empresas constructoras, las cámaras inmobiliarias y los administradores de consorcios".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux