Mar 02.07.2013
rosario

CIUDAD › HOY SIGUE EL DEBATE EN EL CONCEJO SOBRE LOS CARRILES EXCLUSIVOS EN AV. ALBERDI

Tres comisiones esperan un informe

La funcionaria Mónica Alvarado detallará las características de los carriles exclusivos en la avenida de la zona norte, un proyecto que quedó trabado en el Concejo al surgir algunas dudas sobre su implementación. El oficialismo insistirá con su aprobación.

› Por Claudio Socolsky

Las comisiones de Obras Públicas, Servicios Públicos y Gobierno del Concejo Municipal realizarán hoy una reunión conjunta especial para tratar el proyecto de carriles exclusivos en Avenida Alberdi. Del encuentro participará la gerenta del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), Mónica Alvarado, quien explicará detalles de la iniciativa de la Municipalidad que propone paradas para el Transporte Urbano de Pasajeros cada 300 metros en dársenas ubicadas sobre el cantero central y el estacionamiento a 45 grados de frente. Estas particularidades motivaron un pedido de informes a Ingeniería de Tránsito para que acompañe el expediente. El titular de la comisión de Servicios Públicos, Manuel Sciutto (PS), consideró que las objeciones planteadas no son tan serias como para evitar emitir un despacho favorable. El presidente de la comisión de Obras Públicas (PPS), Héctor Cavallero, dijo que a partir de estas objeciones tiene dudas sobre la decisión que tomará el cuerpo sobre el tema. "El Ejecutivo le ha dado una importancia superlativa, pero es de final abierto", anticipó el ex intendente.

La reunión conjunta para tratar la implementación de carriles exclusivos en las 10 cuadras de Avenida Alberdi, que se realizará hoy a las 11 en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, fue solicitada en su oportunidad por Cavallero, quien además solicitó la presencia de Alvarado y el informe por escrito de Ingeniería de Tránsito. "El debate del proyecto es problemático porque el Ejecutivo lo quiere hacer a cualquier costa", planteó el edil del PPS.

Cavallero agregó que la iniciativa tiene objeciones relacionadas en primer término con la forma en que se estacionarán los vehículos. Además, que el transporte tendría acceso para parar cada 300 metros, constituyendo un problema para las personas con discapacidad y para los ancianos. Y por último, que los espacios que quedan son angostos. "Ni los que están a favor ni los que están contra quieren sacar el estacionamiento, ya que cuando se realizó la remodelación de la Avenida Alberdi durante mi intendencia, se hizo con el estacionamiento a 45 grados para favorecer la sobrevivencia porque ya se sabía que se iba a construir un shopping en el Parque Scalabrini Ortíz".

Sciutto, en tanto, señaló no haber escuchado objeciones serias, sí algunos recaudos y preocupaciones. "Mañana (por hoy) vendrá Alvarado con la idea de aclarar cuestiones relativas a la circulación, al tránsito, cómo se accedería a los colectivos ya que las paradas van a estar sobre el centro de la avenida", dijo el titular de la bancada socialista, quien agregó que como el carril tiene particularidades distintas, esto genera algunas dudas. No obstante, aseguró no haber escuchado "oposiciones contrarias, si no más que nada la preocupación de que no se esté dejando sin tener en cuenta alguno de estos elementos que pueden ser esenciales para el éxito del carril".

Lo cierto es que el oficialismo intentará conseguir obtener un despacho favorable de la iniciativa, que parecía contar con los consensos necesarios para aprobarla, pero como en los últimos días surgieron dudas el resultado es incierto. "Es positivo querer aclarar algunas situaciones a la hora de dar el voto, pero no veo ninguna intención de trabar el proyecto, todo lo contrario. Por eso esperamos tener éxito en una reunión conjunta que requiere quórum de tres comisiones, si no iremos avanzando en darle despacho en las comisiones que se pueda", sinceró Sciutto.

Uno de los argumentos planteados por el oficialismo para aprobar al proyecto de carriles exclusivos en Avenida Alberdi antes del receso invernal era que podían comenzar con las obras aprovechando que al comenzar las vacaciones disminuye el tránsito. Según el edil socialista, "cuanto antes tengamos la aprobación, más rápido se podrá ir implementando, pero no creo que se pueda aprovechar el receso invernal para ser la totalidad de las obras, pero la aprobación presupone un trámite menos y nos vamos acercando a la fecha de la concreción".

También confirmaron su participación en la reunión conjunta de hoy los integrantes de la comisión de Derecho de Discapacidad del Colegio de Abogados, quienes plantearon dudas ya que, según adelantaron la semana pasada a Rosario/12, además del riesgo por el tránsito en la zona, la iniciativa viola ordenanzas. El titular de la comisión de Derecho de la Discapacidad del Colegio de Abogados, Alejandro Palermo Romera, había objetado las paradas cada 300 metros sobre el cantero central.

Además, el abogado advirtió que las unidades del Transporte Público de Pasajeros "únicamente" van a poder detenerse en las dársenas, cuando la

la ordenanza 3745 que es la de discapacidad en Rosario; y la 6822, de transporte público, tienen un articulado donde refieren que toda persona con discapacidad o movilidad reducida tiene derecho a ascender o descender de la unidad en cualquier esquina que lo pida.

El proyecto es cuestionado por los comerciantes de la zona norte, quienes pidieron especialmente que no se toquen los estacionamientos. "Acá el tema es shoppings contra centros comerciales, los shoppings se llevan gran parte de las ventas porque son seguros, tienen estacionamientos y otras ventajas. Si nos sacan el estacionamiento la gente no va a venir", dijo Oscar Díaz.

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