CIUDAD › CóMO SERá EN EL FUTURO EL TRANSPORTE PúBLICO DE PASAJEROS EN ROSARIO
El usuario podrá tomar tantas líneas como necesite para llegar de un lugar a otro abonando sólo una vez. "Pretendemos pensar la ciudad a 20 años, y con el que proponemos generar inclusión social y mirada metropolitana", dijo Fein.
› Por Luis Bastús
La Municipalidad presentó el nuevo sistema de transporte de colectivos que regirá desde 2015, cuando venza la concesión de los recorridos actuales. La idea apunta a desechar el modelo vigente en el que todas las líneas abrevan en el centro, y establecer 25 corredores barriales, 14 troncales y 9 metropolitanos, aceitados por una integración tarifaria de manera que el usuario pueda ir de un barrio a otro tomando dos o más colectivos al precio de un solo boleto. La propuesta diseñada por el Ente del Transporte Rosario (ETR) será puesta a discusión popular de ahora en adelante en los distritos municipales, para definir con esos aportes la licitación que buscará hacer retornar el capital privado en una proporción que sea mayor a la actual, donde está representado por una sola empresa y dos de control municipal. Con esa base de consenso, los pliegos irán el año próximo al Concejo para el debate final y el posterior llamado a licitación, de modo que el cambio opere a partir de mediados de 2015. "Es un sistema nuevo en el país, con el que pretendemos pensar la ciudad de Rosario a 20 años, y con el que proponemos generar inclusión social y mirada metropolitana", dijo la intendenta Mónica Fein en la presentación realizada ayer en el auditorio del Centro Cultural Parque España.
El modelo plantea una matriz de 25 corredores entre barrios, enhebrados todos por otros 14 corredores principales o "urbanos". Unos y otros tendrán 110 puntos de intersección, de manera que, por ejemplo, un vecino de zona sur pueda ir de manera más directa a la zona oeste sin necesidad de tener que trasladarse hasta el centro para trasbordar. Dos de esas 14 líneas troncales serán eléctricas: la K ya existente, por Mendoza y San Juan, y una nueva por avenida Francia, desde Mendoza hasta Circunvalación.
A esos dos planos de recorridos (barriales y troncales) se agregarán otros 9 corredores metropolitanos que vincularán 19 localidades vecinas, pero integradas al sistema general con la misma red de conexiones entre un recorrido y otro.
El proyecto contempla que en esos puntos de conexión el usuario tenga una terminal para recargar la tarjeta sin contacto, una de las demandas actuales de los usuarios, además de una mejor frecuencia en algunos recorridos y a determinadas horas.
Tiempo, no viaje. Esta idea de movilidad basada en el trasbordo articula con una nueva posibilidad de pago, llamada "integración tarifaria horaria". Implica que el usuario podrá tomar tantas líneas como necesite para llegar de un lugar a otro abonando sólo una vez. Para eso, el boleto tendrá vigencia durante una hora, garantizada por la memoria del sistema de tarjeta sin contacto, extensiva a todos los ómnibus circulantes en la red en ese lapso. "Cambia la concepción de la tarifa: ya no será por viaje, sino por tiempo", sintetizó Fein.
La intendenta señaló que el próximo 23 de setiembre entrará en vigencia un adelanto de esta innovación, la última etapa del sistema actual que caducará en 2015. Será la posibilidad de realizar trasbordos entre distintas líneas pagando el segundo boleto a sólo 33 por ciento de la tarifa normal, alrededor de 1 peso más.
Con plan presentado ayer, el municipio espera mejorar la movilidad de una metrópoli que hoy realiza más de 500.000 viajes por día. La directora del ETR, Mónica Alvarado, planteó un concepto básico que introduce esta reforma: "Dejamos de hablar de tránsito para hablar de movilidad, es decir, que la unidad del sistema sea la persona y no el vehículo, y que la calle sea concebida como espacio público de todos. Un sistema promotor del transporte público masivo y disuasor del vehículo individual. Eso es lo que proponemos a los rosarinos y sus instituciones, que lo discutan para ir preparando la nueva red cuando en 2015 venzan las concesiones del sistema actual", dijo.
"Trabajamos sobre la hipótesis de que nadie tenga que esperar en hora pico más de 10 minutos un colectivo", dijo Alvarado. El primer borrador apunta a mantener la dimensión actual de la flota, de 753 colectivos, "y reforzar donde haga falta", añadió la directora del ETR, quien explicó que el diseño pretende evitar que en un barrio una línea vaya por una calle y otra vaya por otra, de manera de optimizar la expectativa del pasajero en espera. "No hay puntos ciegos" en el esquema, aseguró Alvarado.
Consenso. El vicepresidente del ETR, el concejal justicialista Osvaldo Miatello, celebró "el hecho de que en medio de la campaña electoral podamos estar juntos en una mesa el oficialismo y la oposición en pos de construir un sistema para el bienestar general", dijo y despertó el aplauso del auditorio Príncipe de Asturias. Valoró el equipo técnico del ETR como "un gran capital social que tiene la ciudad", y el propio espacio que integra porque "sirve para que la oposición pueda estar en la cocina de las decisiones y participar".
El presidente del ETR y secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, calificó la propuesta como "el más novedoso sistema de transporte público de pasajeros del país", y lo encuadró como otra etapa del Plan Integral de Movilidad como lo han sido la implementación de los carriles exclusivos, las ciclovías, la tarjeta sin contacto, la ampliación de la flota de taxis y el centro de monitoreo del sistema por GPS y videocámaras. En ese sentido, valoró el consenso político. "Mi reconocimiento para Osvaldo Miatello, que antepuso la construcción de un sistema mejor, sin oportunismo, y la decisión política de la intendenta en seguir generando cohesión social también desde el replanteo de la movilidad de la ciudad".
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