CIUDAD › EVACUARON UN EDIFICIO DE RIOJA AL 1800
› Por Claudio Socolsky
Los habitantes del edificio de Rioja 1845 debieron evacuar ayer al mediodía sus departamentos por un fuerte olor a gas que habían detectado en el subsuelo de un edificio de cocheras lindero. De inmediato se dispuso un operativo, que incluyó a una cuadrilla de Litoral Gas, que llegó varios minutos más tarde y decidió cortar el suministro por prevención. Tras unos minutos de confusión, el secretario de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo, y el subdirector de Defensa Civil Municipal, Gonzalo Ratner, se encargaron de explicar lo que había sucedido. "Recorrimos todo el sector con la gente de Litoral Gas, se revisaron pisos superiores e inferiores, no se encontró nada que pueda generar peligro, por lo que se normalizó el tránsito y el ingreso al edificio", señaló Escajadillo. "La gente de Litoral Gas identificó claramente el odorizante de gas envasado, que es distinto al del gas natural, y de esta forma se pudo llevar tranquilidad a la zona", indicó Ratner.
Mientras vecinos y ocasionales transeúntes aguardaban en la esquina de Rioja e Italia el resultado del operativo, los habitantes de los departamentos y locales ubicados en la cuadra no podían ocultar la angustia por la situación. Después de varios minutos, la policía cortó el tránsito. Agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) discutían con algunos vecinos que demoraban la evacuación, otros bajaban de los departamentos con bolsos. En ese contexto, no pasó desapercibida la salida de un joven llevando una jaula con un canario.
Según relató el administrador del edificio, Esteban Comeliesi, los vecinos sintieron el olor alrededor de las 11.30. "Tenemos una cochera contigua al edificio porque el olor salía de ahí. Buscaron en todos los lugares pero no encontraron ninguna pérdida. Cuando llegaron los operarios de Litoral Gas, quienes cortaron el suministro por prevención, nos informan que el olor provenía de un gas envasado", precisó el administrador.
Liliana Giménez es médica y vive en el 8º D del edificio de Rioja 1847. La mujer fue una de las encargadas en avisarle a sus vecinos que evacuaran. "Golpeé puerta por puerta y les pedí que no utilizaran más el ascensor. Cuando me aseguré que ya estaban todos afuera, llamé a mi hermana Graciela, quien además de pertenecer a la unidad de Bomberos Zapadores es gasista matriculada", señaló la vecina.
"Le avisé a mi hermana que el olor provenía del primer piso de la cochera. Fuimos con la policía porque hubo que romper un par de puertas que estaban cerradas donde aparentemente salía gas, pero no pudimos encontrar la pérdida", agregó la mujer, quien aclaró que el olor era de gas envasado, "una garrafita que pierda, ese olor no lo causa". En este sentido, su hermana Graciela señaló que el olor en las cocheras "era muy fuerte, aparentemente fue un derrame de mercaptano, un líquido perfumado que se le coloca a las garrafas, precisamente para sentir el aroma en caso de una pérdida; esto va a tardar un par de días en irse".
-¿Y esto por qué se derrama?-, preguntó una colega.
-No lo sé, quizás algún chistoso. No es algo que se haga a propósito, no tendría por qué existir este olor en la cochera-, aseguró la mujer, mientras los vecinos del edificio evacuado reingresaban a sus hogares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux