CIUDAD › LA SECRETARIA DE PRODUCCIóN FUE CITADA POR EL ACCIDENTE EN EL PARQUE DE DIVERSIONES
Dado que Gontín fue separada como directora de Concesiones, el Concejo acordó invitar a la funcionaria municipal por ser su superior. En cambio, el pedido de la oposición para que también lo haga el secretario de Gobierno no tuvo consenso.
› Por Claudio Socolsky
La Comisión de Gobierno del Concejo Municipal aprobó ayer la convocatoria a la secretaria de la Producción, Eleonora Scagliotti, a la reunión del próximo 25 de setiembre en la que funcionarios municipales tendrán que brindar explicaciones relacionados con el accidente en el International Park del pasado 10 de agosto donde fallecieron dos menores. En un áspero debate, concejales opositores insistieron en pedir la presencia del secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, quien había anticipado su decisión de concurrir al Palacio Vasallo, pero nuevamente la invitación no prosperó. Al calor de la discusión, y en un hecho con escasos precedentes, se sumó a la reunión de Comisión el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini (PS). "Me preocupa el nivel de debate sin retorno que perjudica a la institución", señaló el presidente del Concejo Municipal, para luego pedirle a sus colegas "calma" y que traten de "bajar los decibeles" de las discusiones.
En la reunión de ayer de la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal, que preside la concejala Daniela León (UCR), se reinstaló el debate por el expediente de la concejala María Eugenia Schmuck (UCR) que proponía citar a funcionarios municipales por el accidente en el parque de diversiones. Las idas y vueltas del despacho derivaron en un fuerte cruce entre ediles oficialistas y opositores, con reuniones de urgencia de Comisión incluidas, por la convocatoria de Asegurado.
Las discusiones fueron amplificadas esta semana tras la decisión de la intendenta Mónica Fein de separar transitoriamente de sus cargos al director de Inspección, Gregorio Ramírez, y la directora de Concesiones, Hilda Gontín, quienes junto al subsecretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Luis Baita, habían sido convocados finalmente al Concejo Municipal por una nota firmada por León y el vicepresidente de la Comisión, Roy López Molina (Pro), para brindar explicaciones por la actuación del municipio en la tragedia del International Park.
El concejal Roberto Sukerman (FpV) pidió ayer por el expediente original, pero León le contestó que la convocatoria a funcionarios se había solicitado por nota, considerando de esa manera que el tema estaba "cerrado". Tras una discusión en la que intervino la concejala María Fernanda Gigliani (PPS), quien remarcó que la nota no reflejaba lo decidido en la Comisión, el concejal Diego Giuliano (Rosario Federal) pidió la inclusión de Scagliotti, como responsable del área de Concesiones, y que ratificaran la presencia de Baita.
En eso estaban cuando sorpresivamente ingresó Zamarini a la reunión. El presidente del cuerpo planteó en su intervención que no existieron irregularidades en la resolución del expediente. Además, pidió calma y manifestó su preocupación por el nivel de debate, que a su juicio, perjudica a la institución. A pesar de la insistencia de los ediles opositores para incluir a Asegurado en la lista de convocados, finalmente se anexó la nota invitando a Scagliotti a la reunión que se realizará el próximo 25 de setiembre a las 9.
"En virtud de los acontecimientos del fin de semana, y teniendo en cuenta que la intendenta separó de sus cargos a Ramírez y a Gontín, el concejal Giuliano propuso que venga el superior directo de Gontín para garantizar la presencia del área de Concesiones en el Concejo, que fue lo que aprobamos hoy (por ayer)", resumió León al término de la reunión. Consultada por la presencia de Zamarini; la edila radical dijo que realizó "algunas reflexiones sobre cómo se están dando las relaciones en este momento dentro del Concejo".
Sukerman, en tanto, señaló que junto a Gigliani siempre defendieron la propuesta de citar a "todos los funcionarios que tuvieron intervención en este caso, y que han hecho declaraciones y han tenido posturas públicas. Por eso nos llama la atención que figuren cosas en el expediente que después se terminan retractando".
Para el edil kirchnerista "es lógico que haya concejales oficialistas que traten de cuidar a sus funcionarios para que no vengan al Concejo, y que concejales que no formamos parte de la gestión municipal querramos que esos funcionarios vengan a dar explicaciones. No entendemos a los bloques políticos que no forman parte del Ejecutivo y están bloqueando la posibilidad de que los funcionarios vengan a dar respuestas".
Sukerman agregó: "No encuentro ninguna lógica en citar solamente a Scagliotti como superiora de Gontín, que no nos negamos que venga, y no citar a Asegurado como superior de Baita. Queda absolutamente claro que León, Manuel Sciutto, Pablo Colono y López Molina no quieren que venga a Asegurado al Concejo Municipal, por más que el funcionario haya manifestado públicamente que no tiene inconvenientes en venir".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux