rosario

Martes, 29 de octubre de 2013

CIUDAD › EL JEFE DE LA SECCIóN SUSTRACCIóN DE AUTOMOTORES, GERMáN HERRERA

Indagado, imputado y preso

Herrera fue imputado ayer por el juez Vienna por conformar una asociación ilícita con Los Monos, haber incumplido su deber de funcionario público y por tráfico de influencias. Por otro lado, continuará preso el jefe de Alcaidía, Walter De Marco.

 Por Lorena Panzerini

El juez Juan Carlos Vienna indagó, imputó y dejó preso al jefe de la sección Sustracción de Automotores, Germán Herrera, por presuntos vínculos con la banda de Los Monos. Es que un auto de alta gama de los Cantero era buscado hacía un mes y estaba en una cochera que había sido requisada por la división a su cargo. Además, el juzgado tomó declaración informativa a cuatro agentes de esa repartición, sobre el procedimiento realizado el 30 de mayo en Pasaje Blanco 6061, donde estaba el Peugeot 307 cc y una moto de agua, secuestrados semanas después por la División Judiciales, en el mismo lugar, y que "nadie había secuestrado antes". Herrera negó la acusación y dijo que el día de la requisa a esa cochera estaba en otra medida. Por otro lado, continuará preso el jefe de Alcaidía, Walter De Marco. Ayer la fiscal Nora Marull dio dictamen favorable a la liberación del técnico del área de Comunicaciones de la URII, detenido el viernes por encubrimiento..

Herrera llegó ayer a Tribunales tras ser arrestado el viernes por órdenes que Vienna le dio en mano al jefe de policía, Luis Bruschi. Fue luego de que varios agentes de Automotores escoltaran a uno de ellos que debía prestar declaración por el procedimiento de mayo. Eso fue tomado como una provocación y el magistrado canceló la declaración y mandó detener al jefe, medida que estaba prevista para más adelante. Según trascendió "había elementos de sobra" para arrestarlo.

En el despacho de Vienna, Herrera fue imputado por conformar una asociación ilícita con Los Monos, por haber incumplido su deber de funcionario público y por tráfico de influencias. Aunque negó haber brindado información a la familia Cantero sobre procedimientos previstos. Aseguró que no conoce a los miembros de la banda, que nunca tuvo comunicación con ellos, y que el día que agentes de su división hicieron el procedimiento en la cochera de pasaje Blanco, él estaba a cargo de otra medida en un desarmadero de Ovidio Lagos y Cullen.

Justamente, de lo que se los acusa tanto a Herrera como al ex subjefe de Automotores, Guillermo Cardini --imputado en la misma causa--, es "haber avisado que la división iba a ir a ese lugar y que (los Cantero) estuvieran preparados para arreglar", dijo una fuente. Esa versión se desprende de escuchas telefónicas.

Herrera relató que en su carrera policial se hizo cargo de dos jefaturas, en diferentes momentos y no de manera correlativa: en marzo de este año asumió en Sustracción de Automotores; mientras que tiempo atrás, había sido jefe en la comisaría 10ª, desde donde comunicó a sus superiores "la radicación de varios búnker de drogas en la zona". Su abogado, Gabriel Navas, aseguró que su paso por la seccional de barrio Alberdi, fue "hace tiempo".

En tanto, en el marco de la causa que investiga la jueza Raquel Cosgaya, sobre las fugas en la Alcaidía de Jefatura, trascendió que en Tribunales está firme la versión de que para facilitar la evasión de dos presos -la semana pasada- "se generó adrede una falla eléctrica y cuando volvieron a funcionar las cámaras de seguridad acusaban un error", en el medio se escapó un preso. Entre los investigadores, se leyó como un sabotaje.

En esa causa están presos el jefe de la Alcaidía, De Marco, y un subalterno de apellido Villalba, encargado de la parte de informática de la URII. "Ni siquiera trabaja en la Alcaidía; a él lo llaman cuando hay algún problema", dijo un vocero judicial sobre la tarea del informático. Frente a ello, el agente quedó imputado por encubrimiento. Sin embargo, ayer la fiscal Marull dio dictamen favorable al pedido de libertad que presentó su abogado. Ahora se espera que la jueza Cosgaya resuelva si lo libera.

Por una de las evasiones, la de Brian Cáceres --del domingo 20--, hay otros tres policías detenidos. Uno de ellos, el celador, pidió ampliar ayer su declaración para aclarar que él no dio la orden para que sacaran a Cáceres de la celda y lo llevaran a recibir el paquete que le trajo una mujer en moto, y que posibilitó el escape. Los otros dos arrestados son los guardias que lo escoltaron al portón de calle Francia al 5200.

Compartir: 

Twitter

El Peugeot 307CC de los Cantero estaba en una cochera que había requisado su división.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.