Domingo, 19 de enero de 2014 | Hoy
CIUDAD › EL DEBATE SOBRE EL ARRIBO DEL TREN QUE UNIRá LA CIUDAD CON BUENOS AIRES
El diputado Pablo Javkin, autor de la ley de reactivación ferroviaria provincial, aboga para que el punto de llegada sea la estación de Pichincha. Por conectividad y por cercanía con el centro. "La intrusión de las vías no es excusa", dice.
Por Luis Bastús
El diputado nacional Pablo Javkin sumó su parecer al coro de voces que eligen a Rosario Norte como punto de arribo del tren que unirá la ciudad con Buenos Aires en mediana velocidad. "Si los tres niveles de Estado lograron consensuar una inversión de semejante envergadura y no se define en un lugar con visión estratégica a futuro, será un desperdicio, una torpeza", advirtió. Y recalcó que la cuestión de las numerosas familias que viven a la vera de las vías no representa un dilema real frente a la magnitud del proyecto que ya tiene todos sus tramos licitados y adjudicados desde Retiro hasta Alvear.
Cuando la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti reciban este martes al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, habrán de dejarle en claro cuál de las siete alternativas examinadas para el arribo del tren de pasajeros desde Retiro sería la mejor. Los tiempos corren y la expectativa es lograr que a mediados de 2015 el nuevo ramal esté operativo. Por ello los andenes del barrio Pichincha parecen ganar la pulseada de las preferencias, a medida que el proyecto se abre a consultas, como ya lo hicieron concejales, entidades afines como Amigos del Riel y Tren para Todos, y el Consejo Económico y Social.
Javkin, como autor de la ley de creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe (Efesa), para reactivar el sistema ferroviario de la provincia, terció en el debate a favor de Rosario Norte. "Hoy ya llega un tren desde Retiro, aunque lo haga con 7 a 9 horas de viaje, por lo que la infraestructura ya existe allí. Y si es por la intrusión de las vías, también la opción de Central Córdoba tiene ese problema en algunos tramos. Eso no debe confundir el valor estratégico de Rosario Norte. Está cerca del centro de la ciudad, y eso vale para desalentar la llegada del tránsito vehicular a la ciudad. Sobretodo porque esta opción admite ensamblar a futuro con el tranvía metropolitano", dijo el diputado de Coalición Cívica. La alusión vino a cuento de que Fein ayer reveló su búsqueda de financiamiento para definir este año la obra de un tranvía que una Granadero Baigorria con la estación Central Córdoba.
Javkin valoró que la opción de Rosario Norte también tiene la ventaja de no requerir desembolsos en expropiaciones de terrenos para emplazar una estación. "Y los asentamientos irregulares a la vera de las vías deben ser solucionados con o sin tren, es una cuestión de hábitat, de calidad de vida que es independiente del proyecto ferroviario", interpretó. En este sentido, el legislador cuestionó que "lo que genera ocupaciones allí son los terrenos fiscales para el ferrocarril y que no tienen uso efectivo".
Luego de que la intendenta señalara su intención de que sea el gobierno nacional quien afronte el costo de relocalización de las viviendas que sean necesarias, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, contestó que ese asunto debe discutirse y encararse entre Nación, provincia y municipio. Javkin coincide en eso: "Nación adeuda fondos muy importantes para vivienda en la provincia; el gobierno provincial podría intervenir con el programa Mi tierra, mi casa, y la Municipalidad no puede estar ajena a esto y tendría que estar censando ya esa población. Pero ni siquiera sea necesario, tal vez, despejar todos los asentamientos, acaso quizás las primeras líneas de viviendas. Hay muchas opciones para hacer correr un tren de mediana velocidad en condiciones seguras, como ya ingresa a Buenos Aires", señaló el diputado.
Otro dilema a resolver es si se elegirá la vía que llega pegada a la ruta 14 o la que corre entre la ruta 21 y la autopista. Ambas convergen en Cabín 9, y desde allí se adentran en la ciudad hasta Patio Parada, y luego hasta Rosario Norte. Javkin destacó estas vías porque son de trocha ancha y eso ya es un problema menos para el cálculo de inversión. "Central Córdoba y Rosario Oeste no tienen la trocha correspondiente y no tienen conectividad para salir a Córdoba, o hacia el norte, Tucumán o Santa Fe. En cambio, sí pueden evaluarse como estaciones de un futuro tren regional", señaló Javkin. "Para hacer semejante inversión y dejar el tren a 50 cuadras del centro, o sin conectividad a futuro, entonces no sirve", concluyó.
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