rosario

Miércoles, 12 de febrero de 2014

CIUDAD

Por tener gremio

Un trabajador de Dow Chemical que pretendió ser el primer afiliado al gremio de los químicos en cuarenta años de historia empresaria, fue despedido por la industria ni bien se enteró de su acción. La decisión empresaria provocó la firma reacción de sus pares, que no solo paralizaron la planta productora de agroquímicos de San Lorenzo, sino que decidieron recurrir ante el Ministerio de Trabajo de la provicaia.

Bustos fue relocalizado en una empresa contratista de la Dow.

Ariel Bustos, ex concejal kirchnerista de Capitán Bermúdez, fue despedido luego de afiliarse al Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraquip). Bustos, quien hasta el año pasado ocupó una banca por el Frente para la Victoria, trabajaba desde hacía dos años en la empresa Dow y fue despedido la última semana, tras tomar la decisión de afiliarse junto a otros compañeros.

"Los que estábamos en mantenimiento de la empresa, mecánicos, electricistas e instrumentistas, no estábamos avalados por ningún convenio de trabajo, estábamos solo con un arreglo de palabra con la empresa. Hubo un par de situaciones de despidos de algunos compañeros, sin ninguna causa, y tratamos de defender cada puesto de trabajo", explicó Bustos.

Junto a otros veinte trabajadores se contactaron con el secretario general de Sutraquip, Daniel Santillán, el gremio que les corresponde y decidieron afiliarse al mismo. Pero al día siguiente a la afiliación, mientras comenzaban los trámites en el ministerio, los empleados concurrieron a sus puestos de trabajo y cerca del mediodía le informaron a Bustos que estaba despedido. "Me castigaron después de la afiliación", aseguró el empleado.

Santillán e integrantes del gremio cortaron el ingreso a la fábrica, por el despido de Bustos. Según él, esto "causó mucho revuelo porque en 40 años que existe la fábrica nunca había sucedido algo así". Tras el reclamo, el trabajador despedido fue reintegrado, pero no a la empresa de firma estadounidense, sino al taller de la empresa contratista que tercerizó su trabajo, M y M Sur. Luego de esta negociación, se llamó a asamblea y luego del voto de los trabajadores, fue propuesto Bustos como delegado del sindicato dentro de la fábrica y sería el primer delegado de un sindicato en la empresa, después de 40 años.

En tanto el pasado jueves se realizó una audiencia en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo con representantes de la empresa, abogados y Santillán. En la misma se trató la situación que atraviesa el trabajador, y se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 18 de febrero. Mientras tanto, Bustos continúa trabajando en un taller de la empresa contratista, en las mismas condiciones que cuando se desempeñaba en la planta de Dow y cobrando el mismo sueldo.

Según Santillán "es un hecho histórico lo que hacen estos compañeros, afiliarse siendo parte de Dow, porque la política de ellos es no tener vinculación con sindicatos". Respecto a la situación que vive Bustos aseguró que "está claro que fue un hecho discriminatorio y de no retrotraerse la medida por parte de las dos empresas nosotros tenemos las alternativas jurídicas para que esto suceda".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.