rosario

Martes, 13 de mayo de 2014

CIUDAD › SUSPENDIERON A 45 TRABAJADORES DE AROS KIM

Prohibido ingresar a la metalúrgica

Alrededor de 45 trabajadores de la empresa Aros KIM SA, ubicada en la planta de la ex Mahle Rosario, en avenida Presidente Perón 5601, realizaron ayer un piquete de protesta en el ingreso de la metalúrgica luego de que les comunicaran que habían sido suspendidos. Según explicaron representantes legales de la UOM, la empresa cuenta con un historial cargado de incumplimientos, aunque por estos días los trabajadores reclamaban puntualmente pagos no remunerativos acordados en la paritaria y la segunda quincena de abril. Para hoy al mediodía está prevista una audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo provincial, fijada con anterioridad a la comunicación de las suspensiones, a partir de los incumplimientos constantes de la empresa.

"Nos presentamos a trabajar esta mañana (por ayer) y sin ser notificados salió gente de portería a comunicarnos que no podíamos ingresar porque estábamos suspendidos. No hay ningún representante de la empresa que nos de algún motivo", señaló Claudio Ayala, delegado de los trabajadores.

Los trabajadores de la metalúrgica decidieron realizar un piquete de protesta cuando se enteraron que estaban suspendidos y no los dejaban ingresar a sacar sus elementos personales, además de llevar diez días de paro por falta de pago y otros incumplimientos. Pese a la existencia de actas firmadas en la cartera laboral provincial, la empresa no les había abonado los pagos de 700 pesos no remunerativos acordados en las negociaciones paritarias desde enero, parte de vacaciones, y la segunda quincena de abril, que debían haber cobrado el jueves pasado.

"Más allá de eso hace cuatro años que tenemos problemas. No tenemos aportes jubilatorios, hace dos años que no tenemos ART tampoco y nos los hacen figurar en el recibo de sueldo los descuentos", indicó Ayala. "No se notificó a nadie, ni al gremio, ni al Ministerio de Trabajo. Vamos a seguir en la puerta de la planta hasta recibir alguna notificación de parte de la empresa y después decidiremos qué hacer con el gremio y el Ministerio de Trabajo", agregó el delegado de los trabajadores, quien por otra parte aclaró que en la fábrica, "a pesar que a veces faltaban insumos o algunos materiales, se trabajaba normalmente y la producción de aros salían a la venta, incluso en estos días que estábamos de paro". El abogado de la UOM, Pablo Cerra, informó que para hoy está prevista una audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo ya que la empresa debía el aguinaldo, el retroactivo del acuerdo paritario con la UOM y las dos quincenas de abril. "De eso se cunplimentó la primera quincena de abril y la cuota del aguinaldo. Además, había un índice importante de trabajadores no registrados, y el que estaba registrado no tenía ART, y también estaban reteniendo los aportes pero no los realizaba", señaló el abogado.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.