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Martes, 3 de junio de 2014

CIUDAD › FONDO DE OBRAS MENORES VUELVE AL CENTRO DEL RING

Pugnan oficialistas y opositores

 Por Luis Bastús

El diputado Darío Boscarol fustigó ayer al justicialismo por frenar toda iniciativa para reformar la ley que cada año asigna el 1 por ciento del presupuesto para repartir entre 264 comunas y 48 municipios de segunda categoría, menos para Santa Fe y Rosario. A su entender, los legisladores del PJ se plantan para no ceder aire fresco a las arcas de las dos principales ciudades que gobierna el Frente Progresista. "Estamos en manos del PJ", se quejó el radical. De inmediato le contestó el diputado Mario Lacava: "Boscarol miente con mala leche, porque hace veinte días presentamos un proyecto para cambiar la ley e incluir a Rosario y Santa Fe en el reparto".

"Hace más de dos años que venimos con distintos proyectos para modificar la ley, y por H o B siempre el PJ no los incluye. Siempre tienen un pero para no tratar el tema. La última excusa es la automaticidad del reparto. El Ejecutivo atendió esa demanda y lo incluyó en su último mensaje que todavía está en las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales. Hicimos gestiones, pero hasta ahora no pasa nada. Estamos en manos del PJ", cuestionó Boscarol en diálogo con Rosario/12. Y fue más allá: "Hay un fin político: los legisladores de la oposición perjudican abiertamente a Rosario y Santa Fe al privarlas de más fondos para realizar obras públicas, porque están gobernadas por el Frente Progresista".

El clamor de los dos municipios de primera categoría no es nuevo. La provincia creó, por ley 12.385, el Fondo de Obras Menores (FOM) en 2004 para compensar a todas las localidades ante los dineros que Santa Fe y Rosario ya recibían desde 1995 por el Fondo del Conurbano (FC), creado por la Nación para desarrollar políticas sociales para población vulnerable. Pero este reparto está congelado desde 2008, y representan $ 20 millones para Rosario y $ 10 millones para la ciudad capital, mientras que el FOM se actualiza cada año desde 2007 porque representa el 1% del presupuesto provincial del ejercicio anterior.

Arrancó con $20 millones, y el año pasado ya superaba los $250 millones. El 25% se reparte por partes iguales entre todas las localidades, y el resto se distribuye de acuerdo con la población y con el nivel de necesidades básicas insatisfechas en cada una. El dinero debe asignarse ﷓previa presentación de los proyectos correspondientes﷓ a construcción de obras y servicios, compra de equipos y rodados, proyectos sociales, expropiación de tierras para hábitat. En las 312 localidades que asiste habitan 1,5 millón de santafesinos.

Por caso, en 2011, el FOM asignó $ 5,2 millones a Villa Gobernador Gálvez, $ 3,8 millones a Venado Tuerto, $ 2,4 millones a San Lorenzo, $ 4,3 millones a Reconquista y $ 4,5 millones a Rafaela. Quienes pugnan por cambiar esta inequidad refieren que el FOM creció 626% en siete años, mientras que el FC sigue igual. "Rosario y Santa Fe reciben 17 pesos promedio por habitante, mientras que las comunas y municipios de segunda reciben entre 110 y 2.470 pesos por habitante gracias al FOM", comparó Boscarol.

El gobernador Antonio Bonfatti vetó el año pasado la nueva ley que había sido votada por la oposición porque seguía excluyendo a las dos ciudades grandes. Y mandó en febrero un proyecto propio que las incluye en el reparto, pero con la propuesta de aumentar el porcentaje del presupuesto a afectar: 1,2 por ciento, de manera de que Rosario y Santa Fe reciban lo suyo y que el resto no se vea perjudicado en el reparto. Y autoriza a que cada intendente y presidente comunal use hasta el 25% de los recursos para afrontar gastos corrientes, que es en realidad su mayor preocupación y apremio, antes que las obras.

Lacava lo cruzó directo a Boscarol: "Les miente a los santafesinos, porque hace 20 días que presentamos desde el peronismo una modificación a la ley de obras menores para incluir a Santa Fe y Rosario". El proyecto referido por el diputado justicialista postula que el FOM reparta el 1% a esas 312 localidades y que lo que le toque a las dos grandes la provincia lo ponga aparte, para no afectar la distribución de la torta. La propuesta peronista orienta lo que se asignaría a los dos principales municipios al "fortalecimiento del sistema de transporte urbano de pasajeros y a programas de mejoramiento barrial para sectores con necesidades básicas insatisfechas". Además, impone la "asignación automática para que el Ejecutivo no se quede con dinero de los municipios".

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