Lunes, 9 de junio de 2014 | Hoy
CIUDAD › EL INTERMINABLE DEBATE SOBRE LA MOVILIDAD URBANA
El especialista en urbanismo Manuel Ludueña postuló en un seminario de Taller Ecologista que la planificación de Rosario deje el centro y apunte a desarrollar las "áreas deprimidas".
Por Lorena Panzerini
Con el objetivo de presentar a la Municipalidad ideas que puedan llevar a un plan de movilidad más sustentable en Rosario, el Taller Ecologista organizó un seminario con Manuel Ludueña, arquitecto y especialista en movilidad sostenible, que llegó desde Buenos Aires con algunas críticas y varias recomendaciones. "Hay que trabajar sobre las áreas deprimidas y no sobre el centro. Deben apuntar a las nuevas centralidades. De esa manera se trabaja a largo plazo, en una ciudad que seguirá creciendo en población. Hay que pacificar la ciudad: sino, lejos estamos de la movilidad sostenible", sentenció. Por su parte, Mirko Moskat, de la ONG, señaló que aunque desde la organización estuvieron opinando sobre proyectos de la municipalidad, apuntan a tener una formación más amplia. "Tenemos una visión crítica de lo que ocurre con la movilidad en la ciudad, en relación con la priorización del automóvil: las acciones para limitarlos fueron muy tibias. Claramente hay problemas con el transporte público, y tenemos otros planteos acerca de la centralidad", dijo.
La idea del taller realizado el fin de semana fue hacer un "repaso acerca del plan estratégico, el plan urbano ambiental y el plan integral de movilidad con respecto a la movilidad sostenible y pensada a largo plazo". Antes del inicio de las jornadas, Ludueña habló con Rosario/12: "Estamos viendo que aunque hay una aspiración por la sostenibilidad, así como por la descentralización, da la impresión de que la sostenibilidad está demasiado lejos. Esto es, principalmente, porque se habla por ejemplo de policentrismo, cuando en realidad casi todas las inversiones están planteadas para el área central y su entorno inmediato. El tema de la descentralización, para poder tener otros centros y no solamente llevar las inversiones al área central, implica que las distancias de desplazamiento serían menores, pero en este caso no va a pasar. Probablemente, la tendencia implica que las distancias van a ser iguales o mayores. Desde el punto de vista más básico de la movilidad sostenible, no se podría cumplir; más allá de que el plan de movilidad de Rosario tiene muchos atributos que son propios de la sostenible: por ejemplo, las ciclovías y los carriles exclusivos para transporte público. Sucede que si las actividades no son las que se modifican, los desplazamientos seguirán siendo largos. La movilidad se debe trabajar en conjunto con la distribución de actividades territoriales. Sobre todo porque aquí se ha tomado un plan de escalonamiento: plan estratégico, plan urbano, plan de movilidad. No están integrados", señaló.
El arquitecto apuntó también a la circulación de vehículos particulares. "Lo que se dice aquí acerca de restringir la circulación de autos, es tibio. No hay que trabajar sobre el centro, sino sobre las nuevas centralidades, no solo descongestionando el aparato administrativo. No hay actividades nuevas que generen aglomeración en estos espacios; por ejemplo el empleo, para que a la gente le quede un trabajo más cerca, y no tengan que ir todos al centro. Evidentemente, los intereses que están ubicados en el área central son contrarios a la descentralización".
Al mismo tiempo, reflexionó: "No quiero hablar de la gestión municipal propiamente dicha, hay un tema que es la necesidad de políticas públicas a largo plazo, y creo que en alguna medida hay alguna vocación de parte del socialismo de tener una acción planificada, pero el tema es que ideológicamente no está en términos del desarrollo sostenible, sino de lo que se podría llamar desarrollo económico. Cuando el planteo se hace desde el plan urbano de operaciones estratégicas, lo que sucede es que se promueve más concentración en las ganancias de algunas, y eso es insostenible desde el ecologismo. Hay una cuestión de fondo que sería como de neodesarrollismo. Las grandes inversiones no tienen nada que ver con lo local", planteó.
Consultado sobre los proyectos de cocheras subterráneas, Ludueña opinó que "en tanto sean inversiones para el área central, se está generando más centralidad. Desde el punto de vista de la manzana donde se va a hacer, está todo mal, porque destruye, contamina; pero se le está dando más lugar al auto en el centro, no en otro lugar".
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