CIUDAD › LA INTENDENTA PRESENTó CON EMPRESARIOS UN PLAN PARA PREVENIR EL TRáFICO DE PERSONAS
Todos los alojamientos de la ciudad deberán llevar un registro de los pasajeros y además, deben brindar información sobre el flagelo. La iniciativa, que incluye a 50 comercios, surgió cuando se desmanteló una red que hizo pie en Rosario.
En el marco del programa Rosario turística, la intendenta Mónica Fein lanzó una iniciativa contra la trata de personas, para que todos los visitantes que se alojen en la ciudad sean registrados y estén informados sobre este flagelo. La presentación se realizó ayer en el Hotel Zurich, ya que la campaña se abordará con unos 50 hoteles de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines (AEHGA). "Hemos acordado fortalecer el mecanismo de registración de todas las personas que se alojen en la ciudad, con información para evitar todo lo relacionado con la trata de personas, obteniendo todos los datos para el registro. Queremos alojamientos seguros", reclamó la mandataria. "Es un gran compromiso contra este delito federal", dijo tras realizar un simulacro de ingreso al hotel de calle Mendoza al 2300. La idea es que en todos los alojamientos locales haya material sobre el tema. "La invisibilidad de las redes clandestinas de trata también es favorecida por espacios privados que se ofrecen como alojamientos temporarios", agregó Gabriela Sosa, directora de la Oficina Municipal de Derechos Humanos.
"Gendarmería desarticuló una red internacional de trata en Rosario. Los supuestos integrantes son de origen cordobés y eran buscados también por la justicia chilena", reza un titular local de febrero pasado. Esa situación causó "preocupación" a la Oficina de Derechos Humanos del Municipio, desde donde comenzaron a trabajar en la iniciativa en conjunto con los empresarios hoteleros, cuyo personal estará capacitado al respecto. "Hay investigaciones en las que se detectaron redes de trata que pasan por ciudades y aprovechan determinadas circunstancias para cruzar a otra. Esta iniciativa busca que todas las personas adultas o menores estén registradas en su ingreso a la ciudad. Queremos aportar a esta cuestión, a que no lleguen personas sin su documentación y a que quede registro de su paso por la ciudad. Convocamos a que se sumen todos los hoteles y que se inscriban todas las personas que tengan lugares de alojamiento", reclamó la intendenta.
La iniciativa fue apoyada por la Fundación María de los Angeles, de Susana Trimarco, la madre de Marita Verón. "Denota un compromiso", destacó Elisa Alarcón, su referente local.
La directora de la Oficina Municipal de DDHH, Gabriela Sosa, planteó la "necesidad de estar informados y alerta para la prevención; por el fortalecimiento de los derechos humanos y poder difundirlo a quienes visitan la ciudad, para que puedan encontrar en su estadía la prevención de delitos como la trata de personas".
Luego, agregó: "Este proyecto tiene que ver con una Rosario turística, luego de que a principio de año una red se instalara en un hotel local. A partir de eso pensamos cómo se puede trabajar con la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica organizando un proyecto para orientar al visitante y al turista para un alojamiento que le brinde seguridad y también para evitar la trata de mujeres y niñas. En ese sentido, a partir de ahora, los hoteles van a tener información y recomendaciones para observar los lugares y condiciones seguras, como habilitación municipal, atención y recepción las 24 horas, registro de pasajeros y otros elementos que el turista tiene que verificar para entender que está en un alojamiento seguro. Esto es importante, porque en muchos de los lugares donde se encontraron víctimas de trata fueron departamentos privados o lugares de alojamiento que se mostraban como un apart hotel", señaló Sosa.
Al mismo tiempo, la funcionaria indicó que son "más de 50 los hoteles que forman parte de la AEHGA y con los que impulsamos este proyecto, pero se va a iniciar un relevamiento para que estén todos registrados y fortalecer así la ordenanza municipal que obliga al registro de cualquier espacio de este tipo".
La iniciativa apunta además a abordar, en una segunda instancia, la situación de los privados que figuran en los avisos clasificados de los diarios, que pese a que la ley que los prohíbe continúan apareciendo. "Se pueden generar ordenanzas e iniciativas para aportar a la prevención de este delito", planteó Sosa.
De la presentación de la campaña participaron también el titular del Ente Turístico Rosario, Héctor De Benedictis; y Sergio Giménez, de la AEHGA.
Entre los puntos para garantizar el alojamiento seguro, se recomienda:
*Observar la existencia, en el alojamiento, de un registro de pasajeros, donde se detalle el ingreso y datos personales de los huéspedes. Es de uso obligatorio y debe estar firmado por la autoridad competente.
*Tener en cuenta la importancia de recepciones en los alojamientos: deben tener atención las 24 horas, y contar con personal idóneo.
*Corroborar, si decide alojarse en un departamento de alquiler temporario, que el consorcio del edificio haya aprobado su utilización y que disponga su habilitación.
*Comprobar que el alojamiento cuente con las medidas obligatorias de seguridad edilicia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux