Viernes, 18 de julio de 2014 | Hoy
CIUDAD › DENUNCIA DE LA MAMá DE UNA NIñA VíCTIMA DE ABUSO SEXUAL EN UN BúNKER
La nena de 12 años fue violada por su tío, y lo contó en febrero pasado. Ahora vive en un refugio municipal, del que deberá irse. Desde el municipio dicen que mantendrán el resguardo dispuesto por el fiscal. El abusador está detenido.
Por Lorena Panzerini
La madre de una nena de 12 años, víctima de abuso sexual en un búnker de drogas de Las Flores, denunció que deberá irse del refugio municipal para víctimas, donde está contenida con la niña y su hermanito. "Si salimos de donde estamos nos van a matar", dijo aterrada la mujer, que prefirió no dar su nombre. La acusación fue desmentida desde la Secretaría de Promoción Social Municipal: "Seguirán protegidas y la contención está en pie", aseguraron, aunque prefirieron no ahonadr en detalles sobre esa ayuda, para resguardar a la víctima. En tanto, la situación expuso un contexto delictivo, ya que la mujer acusó a la familia del padre de su hija como los "dueños de un búnker de drogas" en barrio Las Flores, de quienes teme represalias por haber denunciando al tío de la niña por abuso sexual. "El fiscal (que investiga el abuso) ordenó que estemos resguardadas, y ahora que está en feria, en el municipio hacen lo que quieren conmigo. Me dicen que el lunes me tendría que haber ido", relató desesperada la mujer, que además tiene un nene con discapacidad. En tanto, desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que el presunto abusador fue detenido hace una semana y se encuentra imputado y con prisión preventiva sin plazo.
La madre de la niña fue víctima de violencia de género por parte del padre de sus hijos, y esa situación la llevó a estar al menos "cinco veces" en refugios para mujeres. "Cada vez que me iba, me encontraban y amenazándome con armas me llevaban de nuevo a mi casa". En febrero, cuando estaba nuevamente en un hogar municipal, ella presintió que algo extraño le sucedía a su hija de 12 años. Fue entonces que la pequeña le contó la situación con su tío, y habló de "cosas aberrantes" de las que estuvo cargado su relato. Cosas que no pudo reproducir del otro lado del teléfono, porque la nena estaba cerca. "Hasta tuvo intentos de suicidio. Tiene ataques depresivos, y me pregunta por qué nosotros tenemos que estar acá, si no cometimos delitos", lamentó. "Yo no duermo, no como, no vivo", enfatizó.
Pese a ello, la mujer asegura que el padre de sus hijos se preocupa por ellos. Cuando pasó lo de la nena, él fue a la casa y su familia lo agredió. "Tomaron represalia porque él defiende a su hija. Es una vergüenza que la abuela de mi nena defienda a ese abusador (pareja de una hija de la mujer) antes que a su nieta. Ella maneja el búnker", lanzó.
Si de algo está segura es que "al barrio no se puede volver". De hecho, se enteró que fueron robados todos los muebles de su casa y que ahora está usurpada. También culpa por ello a la familia de su ex pareja. "No tengo nada, lo justo para ponerme, pero yo no puedo salir de acá. Mi situación es realmente crítica y necesito ayuda", reclamó, desesperada. "Se podrán enojar conmigo por lo que digo, pero esto lo hago pensando en mis hijos", expresó, con la voz quebrada.
En tanto, la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, aseguró que la cuestión no es tal. "En ningún momento nosotros vamos a desprotejer a esta familia. Estamos trabajando desde marzo con este caso", dijo sobre algunas de las cuestiones, ya que no pudo dar detalles, por seguridad. "Conocemos el contexto, y hay un equipo trabajando con ellas. Pero, nunca vamos a dejar a nadie en la calle, porque ésa no es la direccionalidad de nuestra intervención", dijo.
Cuando denunciaron al acosador, madre e hija estuvieron más de dos horas declarando ante el fiscal Matías Ocariz. Al mismo tiempo, la mujer denunció que el "búnker de drogas sigue funcionando, sigue vendiendo para mantener a este hombre y pagar a sus abogados".
Temprano, la madre de la niña relató en el móvil de LT8 algunas cuestiones que no pudo repetir en diálogo con este diario, por estar cerca de la víctima. "El llegó en un momento a drogarla. Le dio marihuana, cocaína y pastillas para poder manejarla mejor. Casi un año estuvo manoseándola, hasta que en febrero la violó", relató sobre el aberrante delito. En relación a su situación como víctima de violencia de género, reveló que su hija "le dijo al fiscal que prefería que la sigan violando y no ver cómo me maltrataban".
Si bien la causa judicial se inició en febrero pasado, el hombre fue detenido durante la feria judicial, por lo que fue imputado y se ordenó su prisión preventiva.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.