CIUDAD › A CASI UN AñO DE LA TRAGEDIA DE CALLE SALTA 2141
La diputada Vucasovich ingresará hoy a la Cámara baja el proyecto de ley para expropiar el terreno donde antes de la explosión se erigían las tres torres. Como la aseguradora pagó a los propietarios lo que debería abonar el Estado sería muy poco.
A casi un año de la tragedia de calle Salta 2141, cobra fuerza la intención de algunos afectados de convertir el predio siniestrado en un memorial público. Con la declaración de interés municipal, la diputada Alejandra Vucasovich anticipó que hoy ingresará a la Legislatura el proyecto de ley para expropiar el terreno donde antes de la explosión se erigían las tres torres. La legisladora confirmó que los familiares directos de víctimas fatales continuarán percibiendo una pensión provincial.
La diputada de Unión PRO Federal señaló que hoy ingresará en la Cámara de Diputados el texto que, de ser convertido en ley, otorgará al Estado la propiedad del predio siniestrado.
Algunos familiares de víctimas fatales habían planteado construir allí la plaza "De las 22 estrellas", cada una en memoria de las personas que perdieron la vida a causa del estallido. Otros afectados, habían planteado reconvertir el lugar en un espacio público cultural, también en recuerdo de lo sucedido 6 de agosto de 2013.
La diputada ponderó que, como ya la aseguradora pagó a los propietarios una parte de lo que perdieron, lo que deberá abonar el gobierno provincial, será muy poco. De todos modos, aclaró: "Esto va a ser un acuerdo entre las partes, pero los propietarios ya cobraron el seguro, entonces el valor del metro cuadrado se va a fijar de acuerdo a la valuación inmobiliaria menos ese importe. (Y así el dinero que deberá aportar la provincia), va a ser mucho menos".
En rigor quien dio el puntapié inicial al proceso fue el propio Concejo Municipal en los primeros días de junio al declarar de "interés municipal" el terreno. Ahora será el turno de la legislatura provincial que deberá declarar de "utilidad pública" y "sujeto a expropiación" el inmueble donde se emplazaban las torres colapsadas.
Tras su aprobación, el concejal de Unión PRO Federal, Carlos Cardozo había dicho que "la magnitud de la tragedia de calle Salta 2141 debe ser una enseñanza para toda la sociedad, pero sobre todo para la totalidad de los niveles del Estado, Nación, provincia y municipio, a los efectos de prevenir y para que nunca más sucedan situaciones de esa naturaleza".
"La declaración de interés que aprobó el Concejo es el paso previo a la ley de expropiación que la Legislatura se comprometió a tratar para, en ese lugar, levantar un Memorial que sirva para que la sociedad no olvide la dimensión de lo sucedido y las vidas que en dicho sitio se perdieron", dijo el edil.
"Una vez terminada la impresionante cadena de solidaridad que armaron los rosarinos por pura voluntad y la primera emergencia más el resarcimiento inicial y la determinación de demoler lo que quedó en pie de Salta 2141, los familiares de las víctimas y los damnificados directos sintieron que el Estado se alejaba de ellos y por eso fue que desde la Comisión de Derechos Humanos del Concejo y desde los diputados provinciales del departamento Rosario se decidió impulsar diversas iniciativas para intentar reparar la deuda social", manifestó Cardozo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux