Martes, 26 de agosto de 2014 | Hoy
CIUDAD › TRABAJABAN EN HORNOS DE LADRILLOS
El Ministerio de Trabajo provincial y la Delegación Rosario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), encontraron a tres menores de edad trabajando en hornos de ladrillo en la zona de Timbués. El objetivo era relevar la situación laboral de los trabajadores que se desempeñan en campos de la zona.
En el primer lugar inspeccionado, se encontraron a siete personas trabajando, donde se advirtió la presencia de un menor de 14 años. En el segundo campo, ubicado en cercanías del anterior, se encontraron trabajando a seis personas, de las cuales dos eran menores de edad: un adolescente de 16 y otro de 13 años, que se encontraba junto a sus familias.
Para el caso del adolescente de 16 años, se solicitó presentar en la cartera laboral de la provincia la autorización para trabajar de los padres, tal como establece la Resolución 216/2013 de ese organismo, que define criterios y exigencias para proteger al adolescente en ocasión de trabajo.
Para los otros dos menores, se labraron las actas correspondientes por presuntas infracciones, en el marco de la conducta tipificada en el artículo 148 bis del Código Penal: "Será reprimido con prisión de 1 (uno) a 4 (cuatro) años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave".
Respecto a los mayores de edad, los inspectores advirtieron condiciones precarias de trabajo y presunto pago a destajo. Identificados los titulares de los campos con la colaboración de las autoridades locales, los mismos fueron citados para presentar en un plazo perentorio la documentación para regularizar la situación laboral de cada uno de ellos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.