Martes, 23 de septiembre de 2014 | Hoy
CIUDAD › EL ESTADO DE LA INVESTIGACIóN DE LOS MELLIZOS DESAPARECIDOS
La fiscal Arone confirmó que la madre de los bebés nacidos en Casilda nombró en su declaración al hermano de Hermes Binner, quien pidió que "aparezcan los mellizos". No descarta citarlo al obstetra al igual que a la monja Pelloni.
Por José Maggi
La fiscal que investiga la desaparición de los mellizos de Liliana Montenegro no descarta citar a declarar a Martha Pelloni -titular de la Ong Infancia Robada- ni al obstetra Dante Binner, a quien la monja acusó de "ser parte del grupo mafioso de venta de bebés" que opera en la provincia de Santa Fe. Lorena Aronne, quien investiga el caso junto a Marianela Luna, confirmó ayer que la madre de los bebés nacidos en Casilda nombró en su declaración al hermano del diputado nacional Hermes Binner, quien ayer pidió que "aparezcan los mellizos". Ayer también el diputado porteño Gustavo Vera adelantó que Pelloni les dio información que trasladarán a la Procuraduría General de la Nación "para sacar estos dimes y diretes de la Justicia provincial" y aseguró que los datos aportados por la titular de Infancia Robada conforman "una evidencia más que suficiente para pensar que estamos en un caso de trata de mellizos con fines comerciales". Curiosamente en el Registro Provincial de Información de Niñas, Niños y Adolescentes Desaparecidos, los mellizos Aurora y Valentín no forman parte de este registro. Así lo relataron
la abogada de HIJOS, Lucila Puyol y Liliana Loyola de la ong
Generar ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja. Además relataron a los diputados las entrevistas mantenidas con Ricardo Lamas, subdirector General de Acceso a la Justicia, quien les manifestó que el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) no representaría a Montenegro porque "él no le cree".
La fiscal Aronne señaló que "por el momento no" está previsto convocar a la religiosa. "Por el momento no está en las próximas medidas investigativas, en el caso que se decida citarla se evaluará qué puede aportar la hermana en la investigación", afirmó.
La funcionaria judicial reconoció que "se está frente a una investigación compleja, que requiere ser cautelosos, y que puede requerir innumerables tareas de investigativas", entre las cuales puede estar la declaración de la hermana Pelloni.
Por otra parte Arone negó que Carlos Varela, abogado que cobró trascendencia por representar a sospechosos de narcotráfico, sea el representante legal de Montenegro. "La patrocinó en un pedido puntual referido a una instancia de apelación", explicó.
Asimismo, la fiscal confirmó que Montenegro "durante su embarazo en una o más oportunidades había sido revisada en una casa quinta, en la cual la había recibido Dante Binner, según su testimonio judicial".
Sin embargo, advirtió que "el doctor no está imputado dentro de la causa", aunque "posiblemente sí se le reciba algún tipo de declaración". Consultada sobre si será testimonial o indagatoria, Arone contestó: "Esta va a ser una decisión que se derivará de otras tareas investigativas".
En tanto el diputado Vera fue categórico al momento de defender a la principal denunciante "de esta mafia que está detrás de esta sustracción de menores". Vera desmintió que la religiosa actúe bajo la influencia de otros y advirtió que hay muchos que quieren difamarla porque "no se pueden enfrentar con una persona del tamaño de Martha, que movió a toda una provincia". Vera se refería a las marchas de silencio por las calles catamarqueñas que encabezó la monja por el caso de María Soledad Morales, quien era alumna suya.
Con diputados
El miércoles pasado, Puyol y Loyola fueron recibidas por integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados. "En la reunión transmitimos nuestra enorme preocupación en torno a Valentín y Aurora, hermanos mellizos desaparecidos de Casilda", dice el comunicado de prensa. "Resaltamos la necesidad de que el estado provincial se comprometa con la búsqueda efectiva de los bebés. El Registro Provincial de Información de Niñas, Niños y Adolescentes Desaparecidos, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, puntualmente lleva adelante acciones tendientes a la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes cuyo paradero ha sido denunciado como desconocido. Sin embargo Aurora y Valentín no forman parte de este registro, a pesar de que ya fue demostrado por las Abuelas de Plaza de Mayo que para buscar un bebé no es imprescindible una foto porque las dificultades para encontrar a los y las niñas/os apropiados por la dictadura, están directamente ligadas a un estado genocida que contó con la complicidad de médicos, jueces y un aparato estatal criminal, nunca la falta de huellas o fotos fue un límite para buscar".
El texto agrega que "la Defensoría de niños, niñas y adolescentes de Santa Fe, a pesar de no estar dentro de sus funciones, investigó a Liliana Montenegro, es así que se dirigen a la Secretaría de Acción Social de la Comuna de Zavalla y se entrevistan con la trabajadora social responsable del área Yanina Goro, quien realizó un informe que incluye versiones de desconocidos supuestos vecinos del pueblo que refieren a dichos contra Montenegro. En este informe se expone que debido a que siempre hay mucha prensa en las cercanías de la casa de Montenegro se consideró que en estos momentos no están dadas las condiciones para realizar entrevistas acordes al caso, razón por la cual no se están realizando acciones. Es importante aclarar que Yanina Goro es una de las personas señaladas por Liliana en su denuncia como responsable de ser quien le presentó al matrimonio acusado de ser los apropiadores de sus hijos".
Puyol y Loyola relataron a los diputados las entrevistas mantenidas con Lamas, subdirector General de Acceso a la Justicia, quien les manifestó que el CAJ no representaría a Montenegro "porque él `no le cree, que no hay caso, no hay delito porque Liliana nunca estuvo embarazada y que es mitómana'". Esta charla terminó con la advertencia de que si Puyol o Loyola contaban este diálogo, se ocuparía de decir todo lo que sabe de la víctima Liliana Montenegro".
Estas situaciones fueron denunciadas en la charla mantenida con la Comisión de Derechos y Garantías, presidida por el diputado Eduardo Toniolli. Se les solicitó su intervención para hacer efectiva la pronta intervención del estado provincial, "pero no en la investigación, criminalización y desvalorización de la víctima, sino en la búsqueda inmediata de los bebes desaparecidos".
Finalmente los fiscales federales que recibieron la denuncia de la abogada de HIJOS para el cambio de fuero, le pedirán al juez federal Marcelo Bailaque que envíe el escrito a la justicia provincial. Para Mario Gambacorta y Federico Reynares Solari, sostienen que el hecho denunciado ya se está investigando en el fuero provincial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.