CIUDAD › DEFENSORES PIDIERON ABSOLUCIONES EN EL úLTIMO DíA DEL JUICIO POR TRIPLE CRIMEN
Pasado mañana se conocerá el veredicto del tribunal que juzga a la banda del Quemado Rodríguez. Las condenas solicitadas por la fiscal y la querella es "casi un pedido de pena de muerte", dijo el abogado Varela.
› Por Lorena Panzerini
El veredicto de los jueces Gustavo Salvador, Ismael Manfrín y José Luis Mascali sobre los cuatro imputados por el triple crimen de Villa Moreno, se dará a conocer este jueves, a las 12.30. Ayer, en tanto, se realizó la última audiencia del juicio oral por los crímenes de Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez. La fiscalía y las querellas pidieron entre 26 y 35 años de pena para Sergio "el Quemado" Rodríguez, Brian "Pez" Sprio, Daniel "Teletubi" Delgado y Mauricio Palavecino. Los defensores pidieron la absolución y cuestionaron las pruebas presentadas por la fiscal Nora Marull. La condena solicitada es "casi un pedido de pena de muerte", dijo Carlos Varela. "Sin duda alguna, será justicia", dijeron desde el Movimiento 26 de Junio, donde militaban las víctimas.
En la última audiencia del juicio, Adrián Martínez -defensor junto a Varela del "Quemado" se quejó de que "todo se realizó a espaldas de la defensa". Otro de los puntos que marcó como "irregular" fue que se "desglosaron 346 fojas, que no se le dejaron ver a la defensa". Y en un tercer punto, cuestionó las escuchas: "Se pidieron sin motivación". Y agregó que la "secuela" fue que "por 25 días estuvo intervenido el celular del abogado Fausto Yrure (defensor de Sprio y Delgado); porque no hubo control". Varela se refirió a la declaración y señalamiento del sobreviviente Marcelo Suárez, que aquella noche estaba con las víctimas. "Cuando se permitió que señale a (el Quemado) Rodríguez, se violaron todas las garantías procesales. Si todos conocemos a Rodríguez ¿o acaso no leen los diarios?", se quejó.
Yrure y Gabriel Navas consideraron que "no está probada la responsabilidad de Sprio y Delgado. No se produjo prueba concreta para arribar a condena. No hay nada que indique que estuvieron en Villa Moreno, porque estaban en otro lugar" y se quejaron de que la fiscalía "enmarcó el hecho en una disputa de bandas por el narcotráfico. Le resultó el marco exacto para lograr condena social". Además, dijeron que en la inspección de la semana pasada en el lugar del hecho, "se pudo comprobar que era imposible que (los testigos) vieran lo que dijeron".
Esa noche, Sprio y Delgado llevaron al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez a Maximiliano, "el hijo del Quemado", que fue atacado a tiros en Garay y Vera Mujica. "La fiscalía dijo que se retiraron a las 3.42 para perpetrar el hecho (a las 4). Pero la persona que sale a esa hora (según el video) no es Delgado; y Sprio fue a llevar el auto de Maxi a la casa de otro amigo, por lo que tampoco estaba en Villa Moreno. Mientras que Delgado estuvo siempre en el Heca". Además, puntualizó que durante el horario del hecho, a Teletubi "lo captaba una antena, a diez cuadras del Heca, y a 30 de Villa Moreno", hasta que se fue, "después de las 4.23", dijo Yrure.
Ignacio Carbone -abogado de Palavecino aseguró que "la prueba es endeble y sin valor de cargo, porque se basa en pruebas violatorias de las garantías". "No hubo causa alguna que justifique su detención", dijo el letrado. Agregó que las huellas tomadas de la Kangoo blanca "no coincidían con ninguno" de ellos. Y, tal como protestaron todos sus colegas, dijo que "la testimonial que le tomaron -en la que según la fiscalía, el joven delató a los otros imputados- fue ilegal".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux