Sábado, 3 de enero de 2015 | Hoy
CIUDAD › ENCAPUCHADOS INCENDIARON LA SEDE DEL SINDICATO TAXISTAS
El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix sospecha que "son los mismos que hicieron el piquete frente a la casa de (Raúl) Lamberto", reclamando seguridad. El municipio sancionará a los que pararon el día 31.
Por Claudio Socolsky
Cinco personas encapuchadas incendiaron en la madrugada de ayer el frente de la sede del sindicato de Peones de Taxis, ubicado en Salta al 2800. Para el titular del gremio, Horacio Boix, tanto la justicia como el municipio cuentan con elementos para identificar a los responsables del atentado. "Sabemos quiénes son, hubo gente que los escuchó decir que iban a quemar el sindicato hoy (por ayer) a la madrugada. Son los mismos que hicieron el piquete en la casa del ministro (de Seguridad, Raúl Lamberto), los mismos que quisieron cortar la Terminal de Omnibus el día 31 y que fueron a la secretaría de Servicios Públicos a exponer que no querían trabajar el 31 y el 1º", dijo Boix a Rosario/12. La intendenta Mónica Fein adelantó que pondrá a disposición las imágenes de las cámaras para que la justicia investigue. Interviene en la causa, investigada como incendio intencional, la Policía de Investigaciones (PDI). Los agentes pidieron pericias a los bomberos y rastrearon las cámaras de videovigilancia de la zona para sumarlas a un video aportado por el sindicato.
Según señalaron fuentes judiciales, cinco personas encapuchadas prendieron fuego gomas contra la persiana de la sede del sindicato de Peones de Taxis a las 2.15 de ayer. En el frente también aparecieron pintadas contra Boix. El titular del gremio le apuntó a un grupo de choferes y propietarios de licencias autoconvocados. "Sabemos que todos estos últimos robos han sido impulsados por ellos, y lamentablemente hay compañeros que han sufrido agresiones. Son unos faloperos y cobardes que lo único que han hecho es agraviar la casa de ellos", planteó.
"Buscan cualquier argumento para desautorizar a la conducción del gremio, haciéndonos responsables de la inseguridad, algo de lo que nosotros no tenemos absolutamente nada que ver -continuó Boix-. Tampoco nos podemos colar a que salgan diez tipos a armar una medida de fuerza el día 31 cuando hay 4 mil choferes y titulares que quieren salir a trabajar porque están esperando esa fecha para hacer una diferencia. No podemos caer en el capricho de diez inadaptados".
El gremialista responsabilizó a la secretaría de Servicios Públicos por no haber tomado una medida en su momento. "Estas son las consecuencias, terminamos pagando los platos rotos nosotros que no tenemos nada que ver", señaló Boix. El taxista agregó que realizaron la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Flagrancia y Turno: "Si la justicia lo quiere investigar se va a descubrir porque es muy fácil. A través del GPS podemos saber si anduvieron por acá cerca; por la vestimenta, por más que hayan estado encapuchados. Hay filmaciones, antes estuvieron en varias estaciones de servicio. Espero que cuando se descubra, tanto la Municipalidad como la Justicia los sancionen como corresponda".
La intendenta Fein adelantó que pondrá a disposición las imágenes de las cámaras para poder ver qué sucedió y que la Justicia investigue. "Todo acto de violencia deber ser absolutamente repudiado", señaló la mandataria, quien ratificó que su intención es la de aplicar sanciones a los choferes o titulares de licencias que hayan promovido la protesta de fin de año. "Es necesario que aquellos sectores que emplean la violencia para imponer una idea tengan la sanción que corresponde", dijo Fein.
Por la tarde, representantes gremiales mantuvieron una reunión por el atentado en la sede local de la Gobernación con el secretario de Seguridad provincial, Gerardo Chaumont, y la titular de la cartera de Servicios Públicos, Clara García. "Si a esto no se le pone un freno, vamos a estar en vilo todo el año porque a algunos muchachos se les fue la mano", aseguró Boix. En este marco, García señaló que la tecnología con la que cuenta la secretaría puede ayudar a esclarecer el hecho. "Este año han servido para muchas investigaciones. Tanto los GPS como las cámaras de seguridad, nos dan los recorridos exactos", dijo la funcionaria a LT8.
Al ser consultada si consideraba que algunos taxistas podrían desarrollar alguna una actividad ilegal, García indicó que "esto pone blanco sobre negro el recorrido, el horario, lo que se hace, lo que no, lo que se cumple, lo que no se cumple. Entonces, evidentemente, uno incomoda a mucha gente". Sobre futuras multas a los taxistas, la funcionaria respondió: "Sí, claro, ya hemos empezado a citar a muchos, quizás por eso como después de la Navidad empezamos a citar, empezamos por los que directamente no habían trabajado nada, 0 horas que eran los más graves, y quizás esto puso nerviosos a algunos y tuvo alguna repercusión en este mal momento del 31 a la tarde".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.