Martes, 13 de enero de 2015 | Hoy
CIUDAD › FEIN REPASó LOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD CON LAMBERTO
Preocupada por el aumento de los delitos en Rosario, la intendenta Mónica Fein mantuvo ayer una reunión con el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, en la que repasaron las acciones de prevención y patrullaje que se realizan a partir de las informaciones que se obtienen en el Centro de Monitoreo Unificado. Aunque no trascendió que se haya tratado de un pedido de explicaciones, la intendenta ya había dado su voz de alerta cuando fue la primera funcionaria socialista en reclamar el retorno de la Gendarmería. El tema es un dolor de cabeza para quien jugará su reelección el año próximo, aunque en público, se cuida mucho de mostrar la grieta que abre entre los distintos funcionarios socialistas de la provincia y el municipio.
Luego del encuentro, Fein y Lamberto, recorrieron el Centro de Monitoreo desde donde se controlan 502 cámaras de video vigilancia y el Sistema de Atención de Emergencias 911. "Estuvimos evaluando los operativos, cómo potenciar los recursos disponibles y el funcionamiento del Centro de Monitoreo Unificado en relación a los patrullajes y los controles que se realizan en la ciudad", explicó Fein, quien más tarde se presentó ante la justicia provincial y federal para solicitar el levantamiento del piquete sobre la autopista a Buenos Aires (ver página 2).
Más allá de los encuentros periódicos que la intendenta Fein mantiene con los funcionarios del área, la jefa del Palacio de los Leones tomó la iniciativa y decidió pedirle la reunión a Lamberto preocupada por el aumento del delito en la ciudad.
El objetivo declamado del encuentro fue el de coordinar las acciones tendientes a garantizar la seguridad en Rosario. "Estuvimos reunidos trabajando sobre los temas que me demanda la gente en cada barrio que diariamente visito", comentó la intendenta. Además, Fein reveló que con Lamberto repasaron las "acciones de prevención y patrullaje" que se llevan adelante a partir de las informaciones que se obtienen en el Centro de Monitoreo Unificado, donde se controlan 502 cámaras de video vigilancia ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
El sistema incluye cámaras fijas y otras que pueden rotar en forma horizontal y vertical, así como acercarse o alejarse de un objeto. También se incorporó un nuevo software que permite el reconocimiento de rostros y patentes de vehículos, a fin de detectar los que tienen pedido de captura.
"La intendenta quería ver un seguimiento con todas las cámaras de seguridad unificadas. Sobre eso, la provincia está identificando el accionar de las fuerzas policiales en tiempo real, se ve dónde están ubicados los móviles y la cantidad de llamados que ingresan al 911", dijo el secretario general de la Municipalidad, Jorge Elder --que participó del recorrido-- a Rosario/12. "También escuchamos una planificación más fina del ministro en relación a cómo es el despliegue de las fuerzas de seguridad de la provincia", agregó.
Fein recordó que se están llevando adelante intervenciones en coordinación con la provincia, en el marco del Plan Abre, y con el gobierno nacional a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), orientados a "mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas a través de la concreción de obras de infraestructura y, en el caso del primero, incluyendo un vasto conjunto de programas sociales". Para la intendenta, estas acciones representan "un importante aporte a la convivencia en Rosario".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.