rosario

Domingo, 15 de febrero de 2015

CIUDAD › DENUNCIAN QUE NIñEZ CRIMINALIZA LA POBREZA

Niños lejos de su madre

Alicia García (foto) trata de mantener la calma, aunque los días sin ver a sus hijos le pesan en el temblor de la voz. Se retuerce las manos nerviosa mientras cuenta sus últimos meses. Por una medida excepcional de la Dirección de Niñez de la provincia, Jorge (11 años), Mateo (3) y Analía, de un año y tres meses, fueron separados de la mamá el 14 de enero. El más grande está alojado en un hogar y los dos más pequeños, en una familia solidaria. "Nunca dejé a los niños. Siempre estuvieron conmigo", dice. Alicia relata que empleados de la Dirección llegaron con tres patrulleros de la comisaría 12ª a la casa de barrio Ludueña en la que vive "de prestado" y retiraron a los chicos. "Me dijeron quedate tranquila, mamá, que los chicos van a un control médico. Ni siquiera me explicaron de qué se trataba", relata y cuenta que "a Mateo y a Jorge se los llevaron entre gritos y llantos, decían que se querían quedar conmigo. A Analía me la sacaron de los brazos". Alicia no tiene trabajo, sufre problemas de salud y familiares, pero está dispuesta a hacer lo necesario para estar con sus hijos.

"Están criminalizando la pobreza", consideró Rodrigo Bichito Gauna, militante social del barrio Ludueña, integrante de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud. En las antípodas, la directora de Niñez, Fabiola Piemonte, aseguró que la medida excepcional se tomó en base a los informes que recibieron de "tres instituciones del estado distintas". "Es rarísimo que un grupo de instituciones coincidan en un diagnóstico", apuntó y rechazó la acusación. Piemonte subrayó que los informes del Centro de Salud Ramón Carrillo, del Centro de Acción Familiar (CAF) 16 y del Equipo de Vulnerabilidad de la Municipalidad de Rosario. "Se intentaron todas las medidas de protección integral que indica la ley", expresó la funcionaria.

No es lo mismo que dice Alicia. Nacida en Reconquista, vivió un tiempo en la ciudad de Santa Fe y hace cuatro años llegó a Rosario. En octubre de 2013 fue a vivir a barrio Ludueña. "El 28 de noviembre de 2014 mi ex pareja le pegó brutalmente a mis dos hijos varones. Yo lo denuncié en la comisaría 12 y me fui con los chicos, gracias a la ayuda de los vecinos. Por eso también tuve un desencuentro con toda la familia", relató Alicia.

En cambio, Piemonte aseguró que el seguimiento a la situación de Alicia comenzó en 2013, desde "distintas instituciones del Estado". Y dijo que le ofrecieron alternativas, como alojarla en una pensión. "Entraba desde las 18 a las 8, y después me quedaba en la calle con los tres chicos, sin lugar adonde ir, en el centro", explicó Alicia por qué se retiró de ese alojamiento. "Las razones para separarla de sus hijos se explican en la vulnerabilidad social que viven miles de pibes de los barrios populares de Rosario", consideró Gauna, quien reclamó medidas para mantener a los chicos con su madre. "Políticas de protección integral como dice la ley incluyen vivienda, salud y otras posibilidades para que puedan permanecer con su familia", apuntó Gauna. Desde la provincia aseguran que se le ofreció una vivienda social, pero Alicia la rechazó.

Piemonte y el director provincial de Proyectos Sociales, Franco Rosso, aseguraron que la medida fue el último eslabón de una cadena de propuestas. "No está en condiciones de garantizar los cuidados básicos de los niños", leen textual de un informe. Y arguyen que el Equipo de Vulnerabilidad de la Municipalidad de Rosario, que avaló el pedido, es reacio a impulsar ese tipo de medidas. "En todo 2014 sólo aconsejaron 13 medidas excepcionales de protección, que consisten en separar a los niños de su medio de vida", subrayó Piemonte.

Para intentar que Alicia se reencuentre con sus hijos, la abogada Cintia Garcilazo presentó un pedido de revocatoria de la medida excepcional, que fue rechazado por Niñez. Entre la documentación de acompañó Garcilazo hay un informe de María Alejandra (Mora) Brasín, del Centro de Día Saltimbanqui, una de las instituciones de la obra del padre Edgardo Montaldo. Allí se describe a Alicia como una mamá preocupada por sus hijos, que en distintas ocasiones había respondido a los pedidos para garantizar que Jorge fuera a la escuela.

"No estamos de acuerdo con Mora en este informe. Respetamos mucho su trabajo pero hacemos una evaluación diferente de este caso", expresó Rosso. Los funcionarios aseguraron que la intención es "revincular" a los chicos con Alicia, aunque para eso, la mujer deberá "hacer cambios". "No tendría ningún sentido que separemos a los chicos de la madre y al mes los devolvamos a la misma situación", expresó Piemonte. Mientras tanto, Garcilazo presentó recursos en la justicia de menores y en la Defensoría de la Niñez para que los chicos vuelvan con Alicia.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.