CIUDAD
Se lo transmitió al intendente de Rosario la titular de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti. También se habló de otros proyectos en marcha como la Planta de Tratamiento y Captación de Biogás del relleno sanitario Gallego III.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti avaló ayer el proyecto que pretende crear una reserva ambiental en el Alto Delta, a la altura de las islas entrerrianas frente a Rosario para proteger el ecosistema y conseguir una solución de fondo a la quema recurrente de pastizales y a la depredación de las especies. La funcionaria le transmitió su postura al intendente Miguel Lifschitz durante una reunión que mantuvieron al mediodía en la Capital Federal. Picolotti también se mostró interesada en otros proyectos ecológicos que ya están en marcha en la ciudad -como la Planta de Tratamiento y Captación de Biogás que funcionará en el relleno sanitario Gallego III- y en iniciativas que aún están bajo estudio -como el tratamiento de los líquidos cloacales de Rosario-. Para Lifschitz, "fue una muy buena reunión de trabajo. Celebramos que aparezcan las políticas activas del gobierno nacional en defensa del medio ambiente".
Lifschitz concurrió a la cartera ambiental acompañado por la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García. Picolotti fue
invitada a participar el próximo 19 de septiembre de la puesta en marcha de la primera Planta de Tratamiento y Captación de Biogás del interior del país en el relleno sanitario Gallego III, en el Camino Viejo a Soldini.
"También conversarmos -confió el intendente a Rosario/12- sobre la construcción de una planta de reciclaje para la recuperación de residuos para que de acá a diez años pueda tratar la totalidad de las 800 toneladas de basura que producen a diario los rosarinos. Esta obra se puede hacer en módulos, en total requiere una inversión de 30 millones de pesos, y el primer módulo cuesta cinco millones. Pensamos buscar financiamiento internacional, tal vez mediante alguna gestión del gobierno nacional. Si todo sale bien se emplazaría en la zona sur o bien en el oeste".
Durante el cónclave, los funcionarios municipales le comentaron a Picolotti sobre la reiterada quema de pastizales en las islas entrerrianas. En ese marco la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación avaló el proyecto que pretende crear una reserva ambiental en el Alto Delta para proteger el ecosistema y conseguir una solución de fondo a la problemática de los incendios.
Asimismo, Picolotti se mostró sorprendida por la falta de tratamiento de los líquidos cloacales de la ciudad y pidió detalles de algunas iniciativas que viene implementando la administración socialista en materia ambiental como el trabajo con los cirujas, los proyectos de Recuperación, Reciclaje y Nuevas Tecnologías en Residuos sólidos urbanos y el uso racional de la energía en alumbrado público y sistemas de semaforización, a través de "Mecanismos de Desarrollo Limpio" (MDL).
"Encontramos un equipo muy comprometido con la cuestión ambiental.
Celebramos que aparezcan las políticas activas, un tema en el cual el Estado nacional estaba en deuda. Notamos que Picolotti tiene intenciones de preservación ambiental. Nosotros pretendemos insertarnos en las políticas nacionales de defensa del medio ambiente", agregó Lifschitz.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux