Viernes, 8 de mayo de 2015 | Hoy
CIUDAD › CUATRO MUERTOS DE ENTRE 18 Y 26 AñOS EN UN SINIESTRO VIAL EN EL CENTRO
Un Chevrolet Corsa impactó ayer, a las 6.30, contra un camión recolector de basura que frenó para levantar un contenedor. Murieron los que iban en el auto, que no tenían cinturón de seguridad. Investigan si corrían una picada.
Eran las 6.30 de la mañana cuando el ruido despertó a los vecinos de Pellegrini y Paraguay. Un Chevrolet Corsa en el que viajaban cuatro jóvenes de entre 18 y 26 años se incrustó en la parte trasera de un camión de la empresa de residuos Sumar, que estaba frenado para levantar el contenido de un contenedor. Todos los que iban en el auto murieron. Los primeros datos aportados por la Fiscalía indicaron que ninguno llevaba puesto el cinturón de seguridad y que se encontró una botella vacía de cerveza en el interior; mientras que se investigan otras circunstancias: si participó otro vehículo que no le haya permitido maniobrar al conductor para esquivar al camión, y la velocidad a la que circulaba el auto. La Fiscalía espera imágenes de dos cámaras de seguridad ubicadas sobre calle Pellegrini, a pocos metros de donde sucedió el hecho, para responder las incógnitas, y además busca testigos.
El impacto sacó de la cama a los vecinos de Pellegrini para observar qué había ocurrido en el transitado bulevar céntrico: la escena, sobre el carril que va hacia el oeste, era desoladora. La trompa del vehículo de tres puertas estaba completamente arrugada e incrustada debajo del rodado que cada mañana, a esa hora, recoge la basura de los contenedores en la cuadra.
Enseguida llegó al lugar personal de Bomberos Zapadores, de la Guardia Urbana Municipal (GUM), de Defensa Civil y del Servicio de Emergencias Sanitarias (Sies). Los rescatistas demoraron en sacar los cuerpos, ya que sólo se podía ingresar al habitáculo por los asientos delanteros. Murieron Gastón Gabernet (26 años), el conductor oriundo de Villa Constitución y empleado del Coto de Urquiza y Presidente Roca; la acompañante Daiana Marlén Domínguez (19), junto con Nicolás Emanuel Bilbao Jaime (22) y Natalia Calderón (18), que viajaban atrás.
A esa hora, ya se hablaba de alta velocidad y bebidas alcohólicas dentro del auto. También circularon las versiones de una posible picada y de la falta de funcionamento del semáforo de la esquina del hecho. Sin embargo, poco después de que la fiscal Mariana Prunotto llegara al lugar, confirmó que el semáforo funcionaba y que el camión de recolección de residuos ya estaba frenado, debido a que tenía "anclados" los brazos que levantan el contenedor de la calle para vaciarlo dentro del camión.
En ese momento, el Corsa gris que circulaba desde el río hacia la zona del parque Independencia se incrustó de lleno debajo del camión. Las cuatro víctimas fallecieron al instante por traumatismo de cráneo, ya que no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Todos quedaron dentro del auto. La fiscal Prunotto refirió una marca de frenada en la calle de unos 18 metros.
En tanto, indicó que los peritos especialistas en accidentología analizaban el trazo que dejó la frenada en el asfalto para precisar a qué velocidad iba el auto. En principio, el conductor habría manejado a alta velocidad y advertido el camión de basura demasiado tarde.
Sobre el mediodía, Prunotto indicó que "por como frenó el auto, en 18 metros, creemos que el conductor advirtió la presencia del camión que ya estaba frenado, pero no tuvo el tiempo suficiente para reaccionar". Además, señaló que a las cuatro víctimas se les practicaron análisis de alcoholemia y toxicología, de los que se esperan resultados.
En tanto, se indicó que los dos empleados de la empresa Sumar que estaban dentro del camión cuando el auto los impactó estaban "shockeados" y se esperaba su testimonio para los próximos días, además de las imágenes de al menos dos cámaras de seguridad de la zona.
Temprano, el subjefe de Bomberos Zapadores, Ismael Lomenso, precisó que la llamada de auxilio entró al destacamento a las 6.45 de ayer. Poco después, un grupo de bomberos estaba en el lugar pero para entonces las cuatro personas ya estaban muertas, dentro del auto.
Federico Cornier, director del Sies, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, consideró que "por cómo quedó el vehículo posiblemente el auto haya circulado bastante rápido". Sin embargo, la Fiscalía pide a los que hayan visto tal situación que lleven su testimonio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.