Martes, 22 de agosto de 2006 | Hoy
CIUDAD › REGISTRO DE CONTRATOS LOCATIVOS
El edil Nire Roldán (ARI) presentó en el Concejo un proyecto de ordenanza que promueve la creación de un "Registro Unico de Contratos Locativos". El mismo funcionaría en el Servicio Público de la Vivienda, y se integraría con representantes de organizaciones que defienden los derechos de los inquilinos, de las cámaras inmobiliarias, concejales, y personal del Ejecutivo. Roldán presentó días atrás otra iniciativa, actualmente en estudio, que impulsa un programa integral de promoción y fomento de las locaciones urbanas, creando el Servicio Público del Alquiler.
El registro tendrá entre sus funciones inscribir cada uno de los contratos locativos formalizados y ejecutados en la ciudad, sus renovaciones y rescisiones anticipadas cualquiera fuera su causa. La inscripción será obligatoria para todos los corredores inmobiliarios y intermediarios dentro de los 30 días corridos de formalizado el contrato, previendo la aplicación de multas equivalente al veinte por ciento de lo que tributa en concepto de Derechos de Registro e Inspección (DREI).
Según Roldán con esta modalidad se podrá verificar y controlar la legalidad de los contratos inscriptos, y en caso de hallar alguna irregularidad, ilegitimidad, cláusulas leoninas o abusivas, el personal asignado notificará a las partes tal situación a efectos de recomponerla, bajo apercibimiento de denunciar la anomalía.
"El proyecto prevé una modalidad de inscripción dinámica e informatizada, en la cual participan activamente las diversas partes involucradas en la contratación. Esperamos que se convierta en una herramienta útil, de concertación, que permita otorgar mayor transparencia en las condiciones de contratación y, al mismo tiempo, facilite el ordenamiento de la actividad inmobiliaria, resguardando los derechos de los inquilinos", sostuvo el presidente del bloque del ARI.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.