CIUDAD › EL CONCEJO VOTARíA MAñANA EL 30 POR CIENTO DE AUMENTO DE LA TARIFA
La intención de los concejales es tratar el aumento en la sesión de este miércoles. Hay consenso para que salga desdoblado: un 17 por ciento en una primera etapa y un el 13 por ciento restante en noviembre. El boleto se tratará a fin de mes.
El oficialismo intentará mañana avanzar en la aprobación del incremento de la tarifa de taxis y remises. La Comisión de Servicios Públicos, donde está en tratamiento el último estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad que fue enviado por el Departamento Ejecutivo al Palacio Vasallo, decidió ayer pasar el debate a un cuarto intermedio hasta unas horas antes en las que está prevista la sesión de esta semana, ya que se adelanta del jueves por el feriado. Aunque no está dicha la última palabra, la intención de los concejales es ponerle un techo de un 30 por ciento al aumento en los vehículos de alquiler además de desdoblarlo. Si bien en la reunión del pasado viernes los ediles oficialistas presionaron para incluir en el mismo paquete el informe actualizado del Transporte Público de Pasajeros, que arrojó un desfasaje del 17 por ciento llevando el costo del boleto a 6,64 pesos, un 30 por ciento más que la tarifa vigente de 5 pesos, la falta de consenso dejaría la discusión para cuando los concejales retomen sus actividades después del receso invernal.
"Me parece que lo de los colectivos no tiene ninguna posibilidad que salga, no veo ningún bloque dispuesto a acompañarlo", aseguró a Rosario/12 el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario) luego de la reunión. Aunque el oficialismo tiene las cuatro firmas necesarias para avanzar con un despacho de comisión, hasta el momento no puede sumar voluntades para aprobar el mensaje en el recinto. Y no sólo le cuesta acordar con el resto de los bloques, hay concejales del propio frente que no están de acuerdo en aumentar el boleto en lo inmediato.
Por tal motivo, todas las negociaciones apuntan a consensuar antes del receso la suba en taxis y remises. "Entendemos que las sumas escalonadas, la primera a la brevedad y la restante a partir del 1º de noviembre, es una buena metodología para determinar incrementos de tarifas, ya que dicho mecanismo atenúa los efectos", señaló el concejal Carlos Comi (ARI), titular de la comisión de Servicios Públicos. De todos modos, el edil aclaró que tendrán en cuenta "la necesidad de una mejora del servicio, especialmente en los horarios pico".
El referente de Catiltar, José Iantosca, dijo que pretenden que la tarifa se defina en función de los costos del sistema. "A nosotros nos da un desfasaje del 40 por ciento y es necesario entonces que nos digan por dónde nos achicamos para que se pueda establecer en 30 por ciento si aplicamos el estudio de costos. Los estudios que hicimos y los del Ente de Movilidad dan parecido. Se diferencian en la cantidad de días trabajados", apuntó el tachero, quien en declaraciones radiales, amenazó con un paro si el Concejo no aprueba antes del receso un aumento.
Según Miatello, quizás exista alguna posibilidad de que se llegue a un acuerdo antes de la sesión de mañana. "Tenemos que ver bien los números", planteó el edil reelecto por el Frente Renovador. "Hay consenso para que sea desdoblado, con la cifra que veníamos conversando hasta ahora; es decir, un 30 por ciento, que puede ser un 17 por ciento en una primera etapa y luego el 13 por ciento restante", precisó.
El concejal, quien es el representante del Concejo en el directorio del Ente de la Movilidad, agregó que los tacheros fueron ayer a la reunión de comisión "con los tapones de punta con el tema de que se respete el 41 por ciento del estudio de costos y no se cómo terminará la historia, pero me parece que no va a haber vocación de darle más del 30".
Antes de que se difundiera el último estudio de costos, los taxistas querían acordar rápidamente un incremento del 30 por ciento. "Ese es nuestro principal argumento. Cuando ellos dicen que les estamos sacando el 11 por ciento de diferencia con el estudio, en realidad ellos mismos dijeron que querían un 30 por ciento, que es lo que puede rondar el incremento si es que sale", agregó Miatello.
Por su parte, desde la Cámara de Remiseros pintaron un panorama complicado para el sector. "Prácticamente estamos al borde de la bancarrota. Ya hay 80 chapas en caución sobre un total de 500 remises circulando en Rosario", señaló Alfredo Gordo. El dirigente de los remiseros solicitó que "se aplique una tarifa plana de 20,50 pesos, y que a esa cifra se le agregue lo que marque el reloj".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux