CIUDAD › MAñANA SIN LUZ NI AGUA
Un cortocircuito en la estación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ubicada en Dorrego al 1800 afectó ayer a media mañana a la zona sur, el centro y el macrocentro de la ciudad. "Fue un problema en media tensión, en 13,2 kilovoltios, que afectó a los tres transformadores de la estación transformadora centro, a consecuencia de un cortocircuito en una celda que está contigua al edificio", explicó la vocera de la empresa, Diana Antruejo a Rosario/12. Desde la EPE agregaron que aún no podían determinar las causas que produjeron el cortocircuito. El corte provocó además que la estación de bombeo de la empresa Aguas Santafesinas SA, en Italia y Ocampo, no pudiera funcionar con normalidad por lo que se registró una baja en la provisión de agua potable en el centro, sur y sudoeste de la ciudad. El servicio, informó la EPE, pudo reestablecerse alrededor de las tres de la tarde. A partir de su regularización también comenzó a funcionar normalmente la provisión del servicio de agua potable en las zonas afectadas.
La explosión en el Centro de Distribución de la EPE que está ubicada en Dorrego al 1800 se produjo a las 10.35 debido a un cortocircuito en una celda de dicho centro, contigua al edificio donde funciona la estación transformadora. "Esto afectó en un primer momento al área comprendida parcialmente entre Santa Fe y 27 de Febrero, y de Pueyrredón al río", precisó Antruejo. Luego de la explosión no se produjo un incendio, aunque alertados por la situación, una dotación de Bomberos Voluntarios concurrió al lugar de inmediato pero no fue necesaria que intervinieran. Por el corte en media tensión, varios comercios del microcentro rosarino debieron recurrir a los generadores, rememorando las postales más habituales de los veranos en la ciudad, mientras que otros locales decidieron continuar la atención al público sin luz. También hubo inconvenientes para abonar con tarjetas de crédito y débito, mientras que los bancos que estaban sin energía decidieron cerrar sus puertas hasta que se normalizó la situación.
Las primeras reposiciones del suministro comenzaron sobre las 11.30, mientras que a las 14.15 estaba normalizado el 99,9 por ciento del servicio. "Sólo faltó una cabina, que pudo reponerse unas horas más tarde, afectando el radio comprendido por Pellegrini e Ituzaingo y Moreno y Presidente Roca", dijo la vocera de la EPE, quien explicó que la demora obedeció a la particularidad de las instalaciones que no se pueden telecomandar y por eso deben hacerlo en forma personal.
Aunque todavía no tenía elementos para determinar las causas del cortocircuito, Antruejo señaló que están "dentro de las posibilidades que puede tener una instalación eléctrica. Después que se investigue se podrán determinar las causas que pueden ser por varios motivos, mayor demanda, aislación del cable, por algún objeto extraño".
La vocera de la EPE pidió a los vecinos, que "una vez que la empresa normalice el servicio, si hay algún cliente que continúa sin luz, cuando en su zona se ha resuelto, recomendamos se comuniquen con la empresa porque se ha producido un problema en baja tensión".
Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de ASSA, Guillermo Lanfranco, explicó que "en el momento en que se produce el corte de energía afectó a la estación que tenemos en Dorrego y Ocampo, y abastece a los usuarios de la zona sur, suroeste y parte del centro, esto provoco una baja en esos sectores". Lanfranco aseguró que a partir de las 13 se había normalizado el bombeo y la estación estaba trabajando a pleno, "pero puede suceder que haya sectores donde la red tarde un poco más a reestablecer los niveles habituales de servicio, aunque a media tarde ya estuvo todo resuelto y normalizado".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux