CIUDAD › ROSARIO BUS FIRMó EL ACUERDO SALARIAL Y NO HABRá PARO DE COLECTIVOS
Ayer al mediodía, la Unión Tranviarios Automotor anunció un paro de 24 horas porque la empresa de Agustín Bermúdez se negaba a convalidar el 27,8 por ciento de aumento a los choferes. A la tarde, tras muchas negociaciones, lo rubricó.
Después de un día de largas negociaciones, los trabajadores de la empresa Rosario Bus firmaron ayer a última hora de la tarde el acuerdo paritario en la Unión Tranviarios Automotor y dejaron sin efecto el paro que habían anunciado para hoy en 19 líneas del transporte urbano de Rosario. La medida de los choferes de la única empresa privada de transporte de la ciudad levantó suspicacias a raíz del pedido de aumento de tarifas elevado por el Ejecutivo municipal. Anoche, tras reuniones entre funcionarios municipales, empresarios y gremialistas, se desactivó la medida de fuerza que dejaría sin colectivos a buena parte de la ciudad. "Por suerte se pudo firmar con la empresa Rosario Bus, que era la única que quedaba", dijo Manuel Cornejo, titular de la UTA, quien sentenció que llegaron a un acuerdo por "la implementación del aumento salarial y el retroactivo desde enero y hasta el mes de junio". El acuerdo logrado por la UTA contempla un aumento salarial de 27,8 por ciento.
Los trabajos de Rosario Bus se encontraron ante la negativa de la empresa propiedad de Agustín Bermúdez para firmar el acuerdo paritario nacional. "No nos poníamos de acuerdo, la empresa se negaba a firmarlo, ahora accedió a firmarlo y se desactivó la medida de fuerza prevista", argumentó Cornejo. Al homologar el acuerdo salarial que habían logrado a nivel nacional, se evitó que la empresa, que representa el 60 por ciento del transporte de pasajeros en la ciudad, paralizara hoy sus servicios.
Cornejo también admitió que la demora en firmar el acuerdo obedecía a que desde la empresa no querían pagar ni el aumento ni las cuotas, al tiempo que admitió que el acuerdo se firmó "en siete cuotas, igual que como estaba pactado a nivel nacional". Los trabajadores de la SEMTUR y La Mixta, ambas empresas del Estado municipal, habían firmado el acuerdo, pero Bermúdez no quería pagar. Por la tarde y luego de algunas reuniones en la Secretaría de Servicios Públicos, se pudo concretar.
Las líneas afectadas por la amenaza de paro fueron 101, 102, 103, 106, 107, 110, 125, 128, 129, 130, 141, 142, 143, 144, 145 y 146, pero a la tarde el conflicto logró superarse.
Durante la tarde, los funcionarios municipales, encabezados por la secretaria de Servicios Públicos, Clara García y la gerenta del Ente del Transporte, Mónica Alvarado, realizaron ingentes esfuerzos para lograr que la medida de fuerza fuera levantada, lo que pone ahora sobre la picota la discusión del aumento de tarifas, que el Concejo postergó para después del receso invernal. Ayer, Rosario Bus firmó el acuerdo salarial y se desactivó la medida de fuerza que dejaría sin servicio a más de la mitad de los usuarios rosarinos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux