CIUDAD › CONTINUARá EL MARTES LA REUNIóN ENTRE ACINDAR Y LOS TRABAJADORES
Con cierta expectativa de resolver el conflicto laboral en la planta de Acindar en Villa Constitución, se decidió en una audiencia realizada ayer en la delegación villense del Ministerio de Trabajo provincial pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. En la reunión, que presidió la viceministra Nora Ramírez, la empresa y los representantes de la UOM adoptaron otra postura. Por primera vez desde que se desató el conflicto, cuando la empresa decidió despedir a 12 operarios, 6 de planta y 6 contratados, y después de seis días de paro en la planta, por lo que el Ministerio dictó la conciliación obligatoria, las partes tendrán unos días para analizar distintas alternativas que apuntan a resolver el tema.
"Estamos tratando de profundizar fuertemente el acuerdo y tirando alternativas que compatibilicen los intereses de las dos partes, que han puesto buena voluntad y que ahora evaluarán esas alternativas", dijo a Rosario/12 el delegado del Ministerio, Ramón Lara.
La empresa y el gremio volverán a encontrarse el próximo martes a las 10 en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo, en Ovidio Lagos y San Lorenzo. El pasado 7 de julio, la cartera laboral había resuelto tras una semana de conflicto dictar la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, que vence el martes, día en que retomarán el cuarto intermedio.
Consultado por la audiencia realizada ayer en la delegación villense del Ministerio de Trabajo, Lara señaló: "Se avanzó en varias alternativas, la empresa vino con una propuesta y el gremio hizo una contrapropuesta, quedaron en estudiarlas y el martes contestar".
Si bien el funcionario no quiso dar mayores precisiones respecto a cuáles fueron las alternativas que se discutieron en la audiencia, al considerar que no hay nada en firme ya que hay varios puntos por contestar, Lara dijo que todo giró en torno al ingreso de las personas: "Hay una cantidad segura que ingresa y después hay otro grupo en el cual tratarían de reubicarlos en otros sectores o en otra plantas".
Esta alternativa constituye un cambio de postura de la empresa, que siempre se mantuvo muy firme en su decisión de no reincorporar a la planta a los trabajadores despedidos, ofreciendo ubicarlos en otros lugares o capacitaciones fuera de la planta. "A pedido del Ministerio, las dos partes han cambiado la posición inicial, han puesto buena voluntad y modificado la posición inicial y ahora están ya evaluando los pedidos de ingreso y otras alternativas que tienen que ver con reubicaciones pero en otros lugares", indicó Lara.
En tanto, ayer, una nueva marcha acompañó a los delegados de la comisión interna de la empresa y de la UOM en la calle, mientras se realizaba el encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo. Con una gran pancarta que reclamaba "No a los despidos en Acindar, por la reincoporación de todos", operarios, familiares y un amplio sector de la sociedad acompañaron a los trabajadores en lucha.
Por su parte, el secretario Adjunto de la UOM villense, Sergio Pisanelli, dijo a este diario que la empresa propuso reincorporar a la planta a dos de los trabajadores de planta despedidos, seguir negociando el retiro de otros dos operarios, y pidió un plazo de 60 días para los otros dos trabajadores que quedan para ofrecerles un retiro, volver al puesto, o bien reubicarlos en algún lugar de la planta. "Nosotros hicimos una contrapropuesta, para que reubiquen en la planta a los otros cuatro compañeros. Si a ellos les ofrecen una salida de dinero o un acuerdo, nosotros no nos vamos a oponer", señaló el dirigente gremial, quien por otra parte aclaró que todas las propuestas y contrapropuestas están pensadas por una normalidad operativa.
El conflicto en la acería se inició con el mes de julio por el despido de 12 operarios, 6 eran contratados que tenían cerca de 4 años de antigüedad y a los que se les venció el contrato. Dos ya ingresaron a trabajar, otro está trabajando en otro lugar, y hay dos que el sindicato está pidiendo a la empresa que sean reincorporados de inmediato. Plantean que es por una cuestión de seguridad y por falta de personal en un sector donde estos trabajadores contratados están capacitados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux