Viernes, 7 de agosto de 2015 | Hoy
CIUDAD › ZABALZA, CANDIDATO SOCIALISTA AL PARLASUR
Discutir un plan estratégico regional de lucha contra el
narcotráfico, debería ser uno de los temas prioritarios de
la agenda, puso como ejemplo el diputado santafesino.
El socialista Juan Carlos Zabalza defendió el rol del Parlamento del Mercosur, más mentado como Parlasur, porque "incorpora voces diferentes para acelerar un proceso de integración en el que hasta ahora sólo tallan los poderes ejecutivos de cada país". El precandidato a legislador por el frente Progresistas para este órgano regional futuro admite que el ciudadano promedio ignora esta elección porque "la gente quedó afuera del tema integración, y la ley se votó a las apuradas y sin que tenga carnadura en la sociedad".
El actual titular del bloque del Partido Socialista en la Cámara de Diputados de la Nación encabeza una de las opciones para el Parlasur desde el espacio que lleva a Margarita Stolbizer como candidata presidencial. Zabalza competirá en internas contra Isaac Rudnik, de Libres del Sur. Hay 43 bancas a cubrir desde Argentina: 19 a nivel nacional y 1 por cada provincia.
El diputado afirmó que aunque el Parlasur iniciará sus sesiones en 2020, la agenda de temas ya existe. "Entre los primeros asuntos, nos debemos discutir un plan estratégico regional de lucha contra el narcotráfico, coordinar a las fuerzas de seguridad contra la narcocriminalidad, e intercambiar información", puso como ejemplo. También le asignó prioridad al debate de proyectos sobre obras de infraestructura de interés para el Mercosur. "Hay temas para desarrollar que tienen conveniencia conjunta como los cruces de frontera, las rutas, puentes internacionales. Una cosa es trabajar estos asuntos desde cada país, y otra cosa es hacerlo en bloque, por ejemplo, para buscar financiamiento externo, o incluso para mejorar nuestra posición frente a las relaciones comerciales con China", vislumbró.
El socialista opinó que los temas de integración regional quedaron fuera de la agenda pública y responsabilizó al gobierno por ello. "La integración es un proceso que manejó unilateralmente el Ejecutivo. En la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara nunca nos hemos reunido para tratar el tema del Mercosur pese a que hubo ingentes pedidos. Entonces hoy la ley que constituye el Parlasur genera estas respuestas adversas de la gente porque está afuera. No saben lo que debe elegir ni para qué. La integración debe integrar a los ciudadanos".
Zabalza entrevió la posibilidad de integrar bloques en ese parlamento con legisladores de espacios afines en otros países, como el Frente Amplio uruguayo o el PT brasileño. "Pero entonces, no hay que pelearse con los vecinos ni generar medidas económicas unilaterales que vayan en contra de eso. Argentina votó en contra cuando Brasil tuvo la posibilidad de ocupar el sillón de Naciones Unidas. El enfrentamiento que hubo con Uruguay por las pasteras fue un disparate, como también lo fue lesionar intereses del puerto de Montevideo para proteger los del puerto de Buenos Aires, o las dificultades que hay para comerciar entre Montevideo y Rosario porque afecta el interés del puerto de Buenos Aires", cuestionó.
El dirigente socialista, que se ha desempeñado como legislador provincial y nacional, ahora se siente entusiasmado con esta nueva instancia: "Me apasiona porque creo en la integración, en el diálogo de las naciones, creo que el futuro va por allí. Si resulto electo, es cierto que uno se alejará del día a día local, pero así se facilita la renovación política y dirigencial, y es necesaria. La prédica y la práctica socialista debe renovarse constantemente y tenemos jóvenes para ese desafío".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.