rosario

Jueves, 1 de octubre de 2015

CIUDAD › ACCIDENTE EN EL NUEVO EDIFICIO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES

Echale la culpa al operario

Un vidrio cayó al vacío e impactó sobre una estudiante que debió ser intervenida
quirúrgicamente. El decano suspendió las clases y responsbilizó a un obrero.
Un grupo de estudiantes pidió su renuncia ante "la negligencia de una habilitación dudosa".

Un vidrio cuadrado de 1,5 metro de lado cayó al vacío desde la baranda de una escalera del sexto piso en el nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR e impactó en planta baja sobre una estudiante que había llegado desde Viedma para asistir a un congreso internacional. La joven Julieta Herrera, de 28 años, sufrió heridas de consideración y debió ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, donde anoche se encontraba sin riesgo de muerte pero bajo observación médica. El decano José Goity dispuso la suspensión de todas las actividades en la facultad hasta que la UNR garantice la aptitud del edificio. Los estudiantes se convocaron en asamblea para denunciar que la situación como "un accidente provocado por la negligencia de una habilitación oportunista y dudosa", en alusión al ala nueva de esa casa de altos estudios, sobre Corrientes al 700 que hace unas semanas también cosechó denuncias por la caída de aguas servidas de baños y mal funcionamiento de los ascensores. Exigieron la renuncia del decano, que atinó a responsabilizar por lo ocurrido a un operario de la empresa que trabaja en la obra. Esa actitud indignó. "Nos hacen cursar en un lugar que no tiene final de obra, y hasta organizan un congreso. Esta compañera no murió por milagro", bramaron los jóvenes anoche en derredor del decano.

Eran las 11 de la mañana y en el edificio se desarrollaba el IV Congreso Internacional "Cuestiones críticas", de la carrera de Letras. Según la versión oficial de la UNR, "un operario de la Empresa CIC S.R.L., sin previo aviso, sin la autorización correspondiente, ni la presencia de un supervisor de la empresa (incumpliendo las normas correspondientes), procedió a realizar trabajos en una baranda de la escalera en el 6º piso del citado edificio. Por razones que, de momento, se desconocen, el paño de vidrio a colocar cayó, golpeando en el segundo piso, y alcanzando fragmentos del mismo a una persona que estaba en el hall de entrada de la facultad".

Los vidrios precipitados sobre la estudiante le causaron cortes en la cabeza y el cuello. Los estudiantes denunciaron que ni siquiera había un botiquín en condiciones para asistir a la víctima.

Alumnos nucleados en el Centro de Estudiantes, y desde agrupaciones como Mate Cocido-Alde, Partido Obrero, Pan y Rosas y Movimiento Evita, entre otros, denunciaron que "el nuevo edificio es puro hormigón y vidrios sueltos, que fue anunciado e inaugurado en repetidas ocasiones con bombos y platillos por las autoridades de la universidad, previo a las elecciones".

Por la tarde, el centro estudiantil organizó un corte de calle frente a la puerta de Entre Ríos al 700. Goity llegó saludado por la reprimenda generalizada. Intentó sentar que el edificio "fue inaugurado una sola vez", pero que la UNR lo habilitó hasta el 5º piso (sic) y que lo ocurrido se debió a "la negligencia de un operario". No terminó la frase. Le llovieron insultos y un coro fervoroso: "¡Que renuncie!". El funcionario se refugió por un momento en su oficina, y volvió a salir calurosamente repudiado por los estudiantes. "¿Por qué nos mandás a cursar ahí?, si cualquiera se da cuenta que eso no está terminado", vociferó una joven. El decano, en tanto, culpó a dirigentes del Alde, se manifestó agredido y reiteró lo de la culpa del operario que colocaba el vidrio.

La indignación se apoyó en un informe técnico adverso que el ingeniero en construcciones Marcelo Ibañez realizó a pedido del gremio docente Coad. "Se encontraron paños de vidrio sin el contramarco colocado", "el conjunto de escaleras no cumple la normativa vigente", son algunas de las conclusiones negativas del perito sobre el edificio universitario.

Hoy a las 10 los estudiantes realizarán una clase pública y luego se movilizarán a Rectorado, señaló el presidente del centro estudiantil, Felipe Portas, de la agrupación Mate Cocido-Alde.

Compartir: 

Twitter

"Cursamos en un lugar que no tiene final de obra", señalaron estudiantes ante el decano.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.