Viernes, 8 de septiembre de 2006 | Hoy
El gremio reclama un sueldo de 1.100 pesos para el cargo testigo, pero la oferta salarial está muy lejos de ese objetivo. Se vienen cuatro días más de paro en las próximas dos semanas.
La docencia universitaria ve muy lejos sus aspiraciones de lograr el aumento que lleve los sueldos hacia el objetivo de la media canasta familiar, 1.100 pesos, para el cargo testigo -ayudante de primera con semidedicación- y que ese incremento tenga la distribución proporcional con las diferentes categorías, dedicaciones y antigüedades. La propuesta que el secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibern bajó a los docentes fue tomada casi como una provocación, "es vergonzoso" se escuchó desde la Conadu y la Coad. La idea que planteó el funcionario nacional fue el blanqueo de una suma con carácter de estímulo que corresponde al 2005 y además hacerlo en 4 cuotas. Los docentes rosarinos votaron por profundizar las medidas de fuerza en la consulta que el martes y miércoles pasado se hizo en todas las unidades académicas y que llevó a decidir nuevos paros, jueves 14 y viernes 15 y martes 19 y viernes 22 para las 12 facultades de la UNR y las tres escuelas preuniversitarias. Convocatoria a la marcha federal en Buenos aires para el 15.
Los docentes de las 12 facultades y de las 3 escuelas preuniversitarias ya cumplieron 13 días de paro desde el comienzo del plan de lucha que incluye una buena cantidad de reclamos pero en donde uno de los puntos fuertes es lograr un incremento salarial para los muy bajos sueldos que se perciben. La aspiración es la de llegar a la media canasta familiar $ 1100 para el cargo considerado como testigo que corresponde al de un ayudante de primera con semidedicación. Al comienzo de los reclamos de este año ese cargo recibía $ 400, ahora está en $ 560 y llegará a fin de año con $ 650. Como se ve muy lejos de las demandas planteadas.
Mientras tanto la federación que nuclea a una parte de las organizaciones de base del país, la Conadu, definió un paro a nivel nacional para el jueves 14 pero los resultados de la consulta del martes y miércoles pasado en la que 900 docentes se expidieron por continuar y profundizar las medidas de fuerza, hicieron que la asamblea convocada para analizar esos resultados y decidir la manera de continuar lo hiciera por paros de 48 horas, en dos jornadas continuadas, la semana próxima, y otras 48 horas alternadas en la siguiente.
"Con la propuesta que hicieron no es posible ni la calidad educativa ni el conocimiento académico y científico que permita pensar hacia dónde marcha la educación", dijo el secretario gremial Gustavo Brufman que a la vez comentó que la Conadu tomo "una tibia medida que no condice con el estado de ánimo y la voluntad que expresan los docentes" y que las universidades estatales de Córdoba -que viene de un paro de una semana-, la de Río Cuarto y la de San Luis estudian la manera en que seguirán con su plan de lucha.
"Cada asociación de base que integra la federación es soberana para decidir sobre las medidas a tomar y en el caso de Rosario, los docentes resolvimos tomar el día 14 y extender el paro por una jornada más en función de lo que se expresó a través de la consulta y de la convocatoria a participar de la marcha federal el viernes 15 en Buenos Aires.
En el ámbito de la UNR y durante la última asamblea surgió la inquietud, que será tratada en la próxima de estas reuniones, en relación con el valor de los tickets canasta que perciben las distintas categorías del gremio y para los que se piensa en pedir a las autoridades locales, las de la UNR, que se actualicen.
Mientras tanto en el marco de la COAD continúan los cuestionamientos hacia la forma de la conducción del secretario general José Dotta "quien el miércoles pasado concurrió por segunda vez en dos años de mandato al plenario de Conadu, cuando por su cargo es naturalmente el miembro integrante de ese espacio" dijo Brufman. Por otra parte se hizo una consulta como él mismo reclamó que refleja la postura y el estado de ánimo de los docentes" pero se mantiene en el paro sólo del 14 de septiembre convocado por la Conadu.
José Dotta confirmó su postura alrededor del apoyo al paro del día 14 y cuando se le consultó por los resultados del pedido de opinión a los docentes dijo que "esa iniciativa fue del sector que lidera Gustavo Brufman" y que a su juicio no debe resolverse sólo en la organización de base sino en la federación. También confirmó que no asiste a las asambleas de gremio que se convocan desde la secretaría gremial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.