CIUDAD
El oficialismo en el Palacio Vasallo logró imponer su mayoría para imponer un proyecto que rechaza los recortes por la ley de financiamiento educativo. Con la oposición del PJ y el PPS.
La polémica desatada entre el gobierno provincial y la municipalidad en torno al reparto de los fondos coparticipables se trasladó ayer al Concejo. El socialismo consiguió la aprobación de un proyecto de declaración, sin el apoyo del justicialismo y el cavallerismo, a través del cual el cuerpo rechazó la decisión de la Casa Gris de aplicar un nuevo recorte de la coparticipación federal a municipios y comunas para cumplir con la ley de financiamiento educativo. Los ediles oficialistas promueven además la realización de una jornada de debate junto a representantes de otras adminstraciones perjudicadas para "esclarecer" la temática. Previo a la sesión, los presidentes de bloque analizaron informalmente si, en caso de aumentarse los sueldos de los funcionarios del Ejecutivo, se sumarán mediante el sistema de enganche a una suba de sus dietas. "Si llega a darse ese escenario hay cierto consenso para no aceptarlo", aseguró el titular del Palacio Vasallo, Miguel Zamarini.
A excepción del PPS y del Frente para la Victoria, el resto de las bancadas apoyó ayer la iniciativa presentada por el presidente del bloque socialista, Horacio Ghirardi. Según el edil del PS "la ley nacional de financiamiento educativo constituye un nuevo argumento utilizado por el gobierno provincial para continuar con la sistemática política de desfinanciamiento a municipios y comunas santafesinos, desvirtuando herramientas que permitirían promover fines tan nobles como el desarrollo de la educación pública", reza el proyecto aprobado.
La propuesta sancionada contempla también el envío de la declaración tanto a la Legislatura provincial, a los concejos municipales y a las juntas comunales de Santa Fe para que se manifiesten en igual sentido.
Ghirardi ingresó ayer un nuevo proyecto que fomenta la realización de una Jornada de Debate y Esclarecimiento Público sobre Coparticipación a municipios y comunas de la provincia. Según cálculos del bloque oficialista, la Casa Gris le debe a los municipios 420 millones, de los cuales 150 los adeuda a la ciudad de Rosario.
Los ediles avalaron también una modificación a la ordenanza que regula los aportes previsionales del personal municipal para que se incluya la jubilación ordinaria optativa para ex combatientes en Malvinas que tengan relación laboral con el municipio, quienes podrán retirarse con 45 años de edad y 20 de aportes. La iniciativa fue presentada por el concejal socialista Pablo Colono a pedido de los propios interesados quienes estuvieron presentes en el recinto. El haber mensual de la jubilación ordinaria optativa para ex combatientes en Malvinas será equivalente al 82 por ciento móvil del promedio mensual de las remuneraciones, determinado de conformidad con el artículo 46 de la misma norma.
Previo a la sesión, los presidentes de bloque reunidos en la Comisión de Labor Parlamentaria debatieron informalmente sobre un eventual nuevo incremento de sus dietas. Sucede que, de acuerdo a una Resolución emitida en el 2005, al aumentarse los sueldos de los integrantes del Ejecutivo los concejales se "enganchan" automáticamente. En ese sentido, ayer circuló el rumor sobre una posible suba de las remuneraciones de los miembros del gabinete como corolario del aumento otorgado al personal de planta. Según pudo saber Rosario/12, el intendente Miguel Lifschitz no tiene pensado emitir un decreto que avance en esa línea política.
No obstante ello, Zamarini confió a este diario que la voluntad de la mayoría de los bloques es "no aceptar en esta oportunidad eventuales subas en las dietas", que en la actualidad se ubican en los 4200 pesos. "Pero como todavía no pasó nada hablamos informalmente", agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux