CIUDAD › EL MOVIMIENTO SINDICAL DE ROSARIO EN "ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIóN"
Se pronunciaron contra "cualquier protocolo de seguridad que limite el libre
ejercicio de la actividad sindical", la represión a trabajadores de Cresta Roja y la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales.
El Movimiento Sindical de Rosario (MSR), que nuclea a más de 40 gremios de la ciudad y la región, se declaró ayer en "estado de alerta y movilización permanente", luego de una reunión realizada en la Asociación Bancaria donde repudiaron enérgicamente la represión a los trabajadores de Cresta Roja y la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales (Afsca). "Nos manifestamos en contra de cualquier protocolo de seguridad que limite el libre ejercicio de la actividad sindical y el de poder expresarnos libremente", señaló a Rosario/12 Matías Layús, secretario general de la Bancaria. Además, los dirigentes gremiales manifestaron su solidaridad con los trabajadores telefónicos, por las lesiones que sufrió un empleado de la empresa Telecom (ver aparte), y con los trabajadores del supermercado Coto, por el conflicto que mantiene la empresa con el sindicato de Empleados de Comercio. Por otra parte, el Movimiento Sindical invitó a participar del encuentro al Sindicato de Prensa Rosario y a la CTA de los Trabajadores. En este sentido, convocaron al conjunto de los gremios, más allá de las centrales obreras a las que pertenezcan, a sumarse a esta convocatoria.
"Decidimos mantenernos en estado de alerta y movilización permanente en función de los acontecimientos que se están produciendo en las últimas horas", anunció Layús, titular de la Bancaria, uno de los 40 gremios nucleados en el MSR.
"Estamos dispuestos a salir a la calle a defender no solo cada uno de nuestros derechos si no para enfrentar cada una de las cuestiones que atente contra el libre ejercicio de la democracia en Argentina", agregó el dirigente gremial.
En la previa, los gremios que integran el MSR, Luz y Fuerza, Trabajadores Municipales, Trabajadores Judiciales, Empleados de Comercio, Sadop, Sitratel, Smata, Ceramistas, Uocra y UPCN, entre otros, expresaron su malestar por las últimas medidas del gobierno nacional materializadas "con una multimillonaria transferencia de pesos en beneficio del sector agropecuario más concentrado y especulativo en desmedro de las grandes mayorías populares".
En este marco aseguraron que "la discusión paritaria libre y sin techo es el ámbito indispensable para corregir estas desigualdades. No vamos aceptar Protocolos de Seguridad que condicionen el libre ejercicio de la protesta social en defensa de nuestros derechos".
A través de un comunicado, desde el plenario de organizaciones sindicales señalaron: "Es necesario remarcar que lejos de lo que malintencionadamente pretenden instalar algunos sectores, los sindicatos no entorpecen la gestión de un gobierno electo por la voluntad popular. Sino que por el contrario aportan a la convivencia democrática desde su rol fundacional que es la defensa de los derechos laborales y sociales de sus representados".
Los gremios rosarinos agregaron que "no dejarán de denunciar ni de accionar contra todas la medidas que perjudiquen al movimiento obrero, provengan de un empresario, un grupo económico de poder concentrado, una facción política o un gobierno. Los sindicatos son esenciales a la vida democrática y pretender cercenar sus reclamos, callar su voz o reprimir sus acciones, sin importar la legitimación que se pretenda hacer, son atentados contra la democracia misma".
Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza, planteó que "se están llevando adelante medidas que van en contra de todos los trabajadores como la megadevaluación, la represión y los DNU para llevarse puesta instituciones". El dirigente gremial agregó: "Están coartando libertades y restringiendo derechos de los trabajadores, el movimiento obrero no va a permitir esto".
Minutos antes del comienzo de la conferencia de prensa convocada por el MSR llegaron las primeras informaciones sobre la intervención del Afsca (ver página 3). "Repudiamos la intervención y el operativo de la Policía Federal que impidió la entrada de los trabajadores", indicó Layús. Los dirigentes gremiales, en defensa de la Ley de Medios, invitaron a la reunión al Sindicato de Prensa de Rosario. El secretario general, Eduardo Carmona, señaló: "Es una barbaridad lo ocurrido en el Afsca, repudiamos el DNU, de hecho esto lo veníamos alertando y ahora nos hemos declarado en estado de alerta y movilización".
Según el titular del gremio de trabajadores de Prensa, "con movilización trataremos de evitar esta intervención que es absolutamente antidemocrática no respetando las instituciones y demuestra una vez mas el desprecio del gobierno nacional por el debate, por la conciliación, por la democracia".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux