OSVALDO BAIGORRIA
› Por Mercedes Halfon
Cuando dos años atrás publicó Sobre Sánchez, Osvaldo Baigorria no sólo ponía el foco sobre la figura del escritor Néstor Sánchez y su circunstancia, sino también sobre sí mismo. Venía de reeditar sus columnas y notas en medios alternativos en los 80 y 90 y empezaba a reconstruir una genealogía artística que había experimentado en carne propia. Figura nómada desde su juventud, beatnik y hippie, artesano y militante con más de un exilio y un regreso a cuestas, Baigorria reedita ahora su primera novela, publicada originalmente en 1989. Llévatela, amigo, por el bien de los tres sigue los pasos de la vida en comunidad, el amor abierto en la pareja, la sinceridad erótica y la ineludible complejidad de todos los vínculos. En esta entrevista repasa su vida y las circunstancias en las que empezó a incursionar en la literatura y el periodismo.
› Por Sebastián Basualdo
En La revolución tranquila, Juan Pablo Bertazza amplía la variedad de registros y formas poéticas para abarcar, en lo que asoma como la punta de lanza de una trilogía, todas las fuentes de la tradición que resuenan con ritmo contemporáneo.
› Por Sergio Kisielewsky
Pequeñas fábulas y breves prosas que confluyen en poemas concebidos como fragmentos de fuerte lirismo conforman El carro de las letras, nuevo libro de Carmen Iriondo.
› Por Laura Galarza
Si la máxima creación de Richard Ford es su personaje de Frank Bascombe, protagonista al menos de tres novelas excepcionales, no se puede negar que Francamente, Frank viene a satisfacer las ansias de sus lectores. El viejo periodista deportivo, representación del hombre común pero sensible a las radiaciones de la vida, vuelve desdoblado en cuatro relatos que giran alrededor del regreso a viejos escenarios, los reencuentros y las despedidas.
› Por Fernando Bogado
Contra la noción de una lectura reciente y a la moda de Foucault en la Argentina, el libro de Mariana Canavese rastrea su presencia desde los tempranos años 60, los momentos clave, como la lectura de Vigilar y castigar en los 80 y una continuidad centrada en el interés por un filósofo de fuerte impronta política ligado a la reflexión sobre las relaciones de poder.
› Por Martín Pérez
En los años 50, al final de su exilio europeo, Gabriel García Márquez realizó una serie de viajes por los países de Europa detrás de la cortina de hierro, en plena Guerra Fría. El resultado fueron unas deslumbrantes crónicas donde la admiración por el socialismo se mezcla con la crítica a una burocracia kafkiana y la captación de un clima de incipiente absurdo. De viaje por Europa del Este rescata esta experiencia más de medio siglo después.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux