MOBY DICK
› Por Mariano Kairuz
SE ESTRENA EN EL CORAZÓN DEL MAR, LA PELÍCULA DE RON HOWARD QUE RESCATA LA HISTORIA REAL DETRÁS DE MOBY DICK
› Por Sara Gallardo
› Por Marina Oybin
Fue ministro de Cultura de Paraguay entre 2008 y 2013, es director del prestigioso Museo del Barro de Asunción: Ticio Escobar, estudioso de las culturas indígenas y licenciado en Filosofía, uno de los críticos de arte más reconocido del continente y curador en bienales internacionales acaba de editar y presentar en Buenos Aires su nuevo libro Imagen e intemperie (Capital Intelectual). Y en esta entrevista habla de las relaciones entre arte y política en América latina, de su militancia por los derechos de los indígenas durante la dictadura de Stroessner y la reciente matanza de Curuguaty y de cuál es el rol de los artistas en los primeros años del siglo XXI.
› Por Mariana Enriquez
Apenas seis episodios es todo lo que necesita la británica River para consagrarse como una de las mejores series del año. Producida por la BBC pero comprada por Netflix –aunque aún no incorporada a su plataforma latina–, su autora es Abi Morgan, la guionista de otra serie británica, The Hour. Protagonizada por Stellan Skarsgard, es un policial melancólico, desquiciado y con toques fantásticos, pero que sólo sirven para enfatizar la humanidad de esta serie con comentarios sociales, adulta y en carne viva, una perla aún por descubrir en el tan traqueteado mundo de las ficciones televisivas del nuevo siglo.
› Por Ignacio Babino
Sus canciones recorren el blues, la psicodelia, el sonido eléctrico de los 60 y los 70. Pero en Los Espíritus también pueden encontrarse rastros que van desde el bolero, los aires caribeños y el spaghetti western hasta el tango; siempre a bordo de un dúo de voces rasposas cantando y contando historias suburbanas, sucias y desprolijas. Todo ese borde se potencia en Gratitud, su nuevo disco, una de las grandes sorpresas del año.
› Por María Moreno
En su muestra conjunta Las cosas amantes, las artistas Ariadna Pastorini y Mariela Scafati comparten esculturas blandas, telas colgadas y bondage en una estética que mezcla los saberes manuales con el efecto fantasmal de la ropa vacía. Y el efecto impacta como una mirada sobre el embalaje en el arte y también sobre el lujo plebeyo de la estética de telas del Once.
› Por Cristina Civale
Fue periodista y productor de fotografía en los años noventa y trabajó para revistas de espectáculos. Pero después de vivir algunos años en Europa, el trabajo de Claudio Larrea –sobrino de Héctor, discretísimo en cuanto al parentesco– cambió. Abandonó las fotos con gente y empezó a dedicarse a los “espacios vacíos” en la línea de la escuela de Düsseldorf, donde se formaron Andreas Gursky y Candida Höfer. Sus musas son las ciudades, pero Buenos Aires en especial, a la que retrata con minuciosidad de amante y una estilización inaudita. Series sobre lobbies y fachadas, sobre edificios peronistas, sobre el diario Crítica: recorridos personales en los que es evidente la agudeza y sensibilidad de su mirada.
› Por Carlos Gamerro
Cada época tiene su relectura de los clásicos y aún más cuando se trata de un texto de Shakespeare, siempre capaz de hablarle a cualquier época. Macbeth, quizá su obra más terrible, tuvo varias versiones y por directores geniales: Orson Welles, Roman Polanski, incluso Akira Kurosawa. Ahora acaba de estrenarse la más reciente, del australiano Justin Kurzel, con las estrellas Marion Cotillard y Michael Fassbender. Carlos Gamerro analiza esta nueva versión, la más bélica de todas, un Macbeth post-guerra de Irak y de Afganistán o, en términos cinematográficos, post-Apocalypse Now y post-Kathryn Bigelow.
› Por Ariel Alvarez
› Por Liza Casullo
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