Mar 26.01.2016
rosario

CIUDAD › TRAS EL ANUNCIO DE LAS CáMARAS EN COLECTIVOS, RECLAMAN MáS MEDIDAS

Cada vez hace falta más y más

Tras la licitación que instalará, a partir de abril, la videovigilancia en los coches del transporte urbano, desde el Concejo exigieron que se declare la emergencia municipal en el área, y también pusieron el eje en los robos a taxis.

Luego que la Muncipalidad confirmara que a partir de abril comenzarán a funcionar cámaras de seguridad en 50 unidades del Transporte Público de Pasajeros (TUP), especialmente las que realizan su recorrido en horario nocturno, desde la oposición le pidieron a la intendenta Mónica Fein que haga las inversiones necesarias para garantizar la seguridad en colectivos y taxis. El concejal Diego Giuliano (Rosario Federal), titular de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, dijo que poner cámaras de seguridad en los colectivos es "un primer paso, muy positivo", pero que es tiempo de avanzar "sobre los problemas que padecen los usuarios en determinados horarios y determinados lugares en la ciudad". El edil reclamó a la intendenta que se decida a implementar una política de seguridad local. "No le creo a Mónica Fein su preocupación por la seguridad si no declara la emergencia como sería oportuno hacerlo, y si no convoca al Consejo de Seguridad de Rosario, donde intervienen instituciones intermedias, el Concejo, las vecinales, que hace tres años no convoca", señaló Giuliano. Desde la Municipalidad, adelantaron que en abril harán una prueba piloto de pago electrónico en los taxis, otra medida para evitar robos.

La empresa Crayon Web ganó la licitación para instalar y operar el sistema de monitoreo en los colectivos durante 24 meses, por los que se invertirán 20 millones de pesos. Desde la Municipalidad adelantaron que a partir de abril habrá cámaras funcionando en 50 unidades, especialmente las que realizan los recorridos nocturnos, y en los próximos seis meses serán 150, de un total de 700, los colectivos que llevarán las cámaras, un micrófono ambiente y un botón de pánico.

"Lo vemos muy positivamente, es algo superador a la idea de un policía por colectivo que nos parecía de muy difícil implementación. Era una promesa que estaba incumplida, ojalá se concrete", dijo Giuliano a Rosario/12. De todos modos, para el edil, sería importante que Rosario tenga confeccionado el mapa del delito, que "no debería ser un secreto de Estado, y debería ser compartido con el Concejo Municipal porque es un insumo para poder tomar decisiones. Tecnológicamente es muy simple hacerlo, hay centros de denuncias, están las comisarías, pero no lo han hecho y eso nos daría el diagnóstico exacto, sobre todo los horarios, los lugares, la mutación del delito, el tipo de víctima".

Por otra parte, el concejal planteó que "otro de los problemas es que el centro de monitoreo lo maneja la policía, eso es un grave error. El centro de monitero lo tiene que manejar la ciudad porque es un control cruzado que permite también controlar a las fuerzas de seguridad, y en Rosario hay muchas causas para controlarlas". Giuliano aseguró que "eso se logra con un centro de monitoreo propio, no como hizo la intendenta que lo transfirió a la policía de la provincia".

Además, el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal consideró que para terminar con la ola de robos a taxistas y a los usuarios de colectivos hace falta una decisión de inversión: "El diagnóstico está hecho, las medidas están catalogadas en unas ordenanza, pero no ha habido una decisión política de concretarlas, y muchas veces esa decisión debe ir acompañada de recursos. El municipio tiene que hacer algo más que un catálogo".

Según Giuliano, "si se financian las medidas de seguridad en los taxis desde el municipio, probablemente tengamos más éxito". En este marco, el concejal reiteró sus críticas a Fein por no decretar la emergencia en seguridad que, precisó, vienen pidiendo desde el 2011 a través de un proyecto presentado en el Palacio Vasallo. "El municipio quedó descolgado, tenemos emergencia nacional, emergencia provincial desde el 2012, y la intendenta no se ha decidido a declararla. Lo fundamentó en una razón de imagen, cuando en realidad la ciudad pierde imagen cuando se cometen delitos, es una cuestión muy real", apuntó.

Según el edil de Rosario Federal, "la emergencia significa incorporar recursos humanos y económicos". Giuliano puso como ejemplo otro proyecto, presentado hace varios años, que "permitiría transformar la Guardia Urbana Municipal (GUM) en una policía local, y no en inspectores municipales vestidos de policías".

Prueba piloto. La secretaria de Transporte y Movilidad municipal, Mónica Alvarado, adelantó ayer que en abril van a realizar una prueba piloto para implementar el pago electrónico en los taxis. La funcionaria explicó en declaraciones a Sí 98.9 que la idea es implementar el pago con la tarjeta Movi que ya se utiliza en el TUP, el estacionamiento medido y en el sistema público de bicicletas. La medida, que cuenta con el apoyo del sindicato de Peones de Taxis, es resistida por las diferentes cámaras que agrupan a los propietarios de licencias.

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