CIUDAD › IMPLEMENTARáN NUEVAS MEDIDAS JUDICIALES Y PREVENTIVAS ANTE LOS ASALTOS A TAXISTAS
Una unidad especial investigará delitos contra taxistas, se aumentará la cantidad de corredores seguros y habrá más patrullajes. "Esta reunión fue un hecho inédito porque se unieron esfuerzos", celebró el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis.
› Por Lorena Panzerini
La Justicia y el Ejecutivo se comprometieron en brindar seguridad a los taxistas indignados por el crimen de Eduardo Piris, perpetrado la semana pasada y por los hechos de violencia que se repiten. Ante ello, el fiscal regional Jorge Baclini anunció que una unidad especial investigará delitos contra los trabajadores del sector; y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, habló de instalar puestos móviles en los corredores seguros y más patrullaje preventivo. "Esta reunión fue un hecho inédito porque se unieron esfuerzos", celebró Horacio Boix, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, ante el reclamo de respuestas que llevaron a las autoridades. El domingo, a las 8, habrá un nuevo encuentro para "seguir trabajado". Mientras tanto, la rueda de reconocimiento al joven de 25 años que fue detenido anteayer, como sospechoso de haberle disparado a Piris, dio resultado negativo y fue puesto en libertad, pero seguirá ligado a la causa. El menor involucrado por haber participado del hecho, sigue en el Instituto de Recuperación del Adolescente (IRAR).
La reunión
"Por primera vez, la Justicia y el Gobierno -con los ministros de Justicia y Seguridad- más la Municipalidad se reunieron con los taxistas; y con muy buena predisposición", saludó Boix y manifestó su conformidad. "No fue una reunión más", agregó José Tornambé, del Sindicato de Titulares de Taxis (Catiltar). "Esperamos que todo lo que se habló se cumpla", advirtió.
Tras el encuentro, el ministro de Seguridad dijo que "desde el Poder Ejecutivo se hará todo el aporte necesario" para brindar seguridad a los choferes de taxis. En ese contexto, habló de "aumentar la cantidad de corredores seguros de acuerdo al mapa que se está elaborando" a partir de las denuncias que ingresan, que en todo enero fueron 16; hasta que ocurrió el brutal crimen de Piris, en un intento de robo. "Existe un compromiso de la familia taxista de hacer este tipo de denuncias para llevar adelante una política pública de seguridad", destacó el ministro y prometió "puestos móviles dentro de los corredores seguros" e "intensificar los patrullajes preventivos".
Ante ello, dijo: "Teníamos 9 puntos y los elevamos a 23. No van a ser fijos sino que se van a ir moviéndose de un área de 300 metros, para patrullaje preventivo".
El anuncio más trascendente llegó desde el Ministerio Público de la Acusación. Baclini anticipó la unificación de causas en la unidad de Investigación y Juicio Nº 1, que está a cargo del fiscal Fernando Dalmau. El objetivo es "reducir la impunidad, esclarecer la mayor cantidad de hechos" y que se trabaje de "forma coordinada con el Poder Ejecutivo provincial y con la Policía". Desde allí también se busca producir un mapa del delito "para saber cuáles son las zonas conflictivas y mejorar el esclarecimiento".
En diálogo con Rosario/12, Dalmau --jefe de la unidad de Investigación y Juicio Nº 1-- planteó que las causas por delitos cometidos contra taxistas serán competencia de su fiscalía, que ya tiene dos casos con condena firme por robo a un taxista y una persona en prisión preventiva por otro hecho. "Cada unidad tiene investigaciones específicas como penden ser las entraderas a casas o comercios, que investigan otras dos unidades. De todos modos, mi unidad sigue a cargo de otras temáticas como las de violencia de género, búsqueda de paraderos, entre otras". En cuanto a la nueva competencia que se agregó, el fiscal indicó que incluso le llegarán las investigaciones sobre delitos contra taxistas que hasta ayer estaban a cargo de la unidad de causas con Imputados No Individualizados (NN), que tienen una "baja tasa de esclarecimiento".
En ese sentido, Dalmau indicó que se trata de un delito "inorgánico", porque se estima que "no operan bandas criminales que se dedican a robos a taxistas", sino que se trata de "personas que usan a los taxis como cajeros automáticos", lamentó sobre la complejidad que reviste dar con los autores. "Tendremos canales de diálogo directo", adelantó.
Además, Baclini dijo que habrá "nuevas pautas para la policía", especialmente para el "control de las prisiones domiciliarias". En este sentido, confió que "es muy posible que se implementen pulseras electrónicas".
De la reunión también participó el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein, quien habló de la idea de hacer modificaciones al Código Procesal Penal. También indicó que "el juicio abreviado es un recurso que puede ser útil" en estos casos para evitar que queden impunes.
También estuvieron el jefe de la Policía de la provincia, Rafael Grau; y los secretarios municipales de Gobierno, Gustavo Leone; y del Ente de
Transporte, Mónica Alvarado.
La causa
A horas de que se realizara la audiencia imputativa contra el joven de 25 años detenido anteayer como presunto autor del disparo contra el chofer de 41 años en Gutenberg e Ituzaingo, la rueda de reconocimiento contra Sebastián G., alias Titi, dio resultado negativo. Un testigo del hecho que fue citado ayer en Tribunales no lo reconoció como quien acompañaba al menor detenido en el marco de la investigación. Entre los trascendidos de la causa, surge otro apodo sobre la persona que terminó con la vida de Eduardo Piris, el 26 de enero pasado. Así, la audiencia en la que el fiscal Ademar Bianchini imputaría al joven debió ser suspendida.
Sebastián G. fue detenido la madrugada del lunes junto a su hermano y su madre, pero estos dos fueron liberados a las 9 de la mañana siguiente. El joven de 25 años y su hermano, de 22, ya habían sido demorados tras el crimen del taxista, la misma noche del hecho. Su hermana, Rocío, advirtió que Sebastián "no tiene nada que ver con el crimen". Según detalló la joven, esa noche su hermano había salido a comprar una gaseosa en la zona del hecho y la policía lo implicó. De todos modos, no negó que el menor detenido es conocido por ellos "del barrio", pero rechazó que su hermano esté implicado con el hecho. "El domingo a la noche, cuando lo llevaron por segunda vez, él ya estaba durmiendo porque trabajaba temprano al otro día", dijo Rocío. "Mi hermano es inocente; así que esta rueda de reconocimiento va a dar negativo", dijo temprano en Tribunales.
En la causa está preso Leonel F., de 16 años, quien fue arrestado a horas del hecho y quedó imputado por "robo seguido de muerte", por la Justicia de Menores. La investigación apunta a dar con el tirador.
El hecho
Eduardo Piris tenía 41 años y trabajaba para el servicio de radiotaxis conocido como "380 mil". El 26 de enero, alrededor de las 23 recibió un mensaje del servicio Easy Taxi, que funciona con una aplicación telefónica desde donde el usuario carga los datos del domicilio donde se lo solicita. Así, en la zona de Viamonte y Avellaneda apagó el cartel de "libre" y se dirigió a tomar el viaje. Fuentes judiciales indicaron a este diario que al llegar a Gutenberg e Ituzaingo, dos personas se le acercaron con intenciones de robo. Uno de ellos, que estaba armado con una escopeta tipo tumbera, le dio un tiro en la nuca, lo que provocó la muerte instantánea del taxista. Quienes lo abordaron huyeron del lugar sin llevarse nada y el arma no fue hallada.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux