CIUDAD › ECHEGARAY RECIBIó A FAMILIARES DE VíCTIMAS DE CALLE SALTA
Se comprometió a gestionar ante las nuevas autoridades de Enargás que entreguen la documentación que necesitan para determinar las responsabilidades del organismo encargado de controlar a la empresa Litoral Gas. Para los familiares fue "un buen paso".
› Por Claudio Socolsky
Familiares de víctimas de calle Salta fueron recibidas ayer por el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, quien se comprometió a gestionar ante las nuevas autoridades de Enargás a que entreguen la documentación que necesitan para investigar las responsabilidades del organismo encargado de controlar a la empresa Litoral Gas. Del encuentro con el ex titular de la Afip participaron Eleonora López, Claudia Vaio y Marcela Nissoria, quienes estuvieron acompañadas por la concejala María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas). "Consideramos que fue un buen paso, y pueda ser que la impronta de Echegaray pueda llevarnos a conseguir esta auditoría, que es el informe que queremos acompañar en la justicia penal para determinar la responsabilidad de la empresa y del Estado, que desde hace dos años venimos persiguiendo", dijo López a Rosario/12.
Apenas asumió Echegaray como presidente del directorio de la AGN, familiares de las víctimas de calle Salta le enviaron un mail solicitándole una audiencia que fue contestada inmediatamente y ayer fueron recibidas. El encuentro, según señalaron, fue muy auspicioso ya que hubo un compromiso por revitalizar la auditoría que había iniciado el auditor anterior, Leonardo Despouy.
En julio de 2014, el directorio de la AGN había decidido iniciar una investigación sobre el accionar de Enargás y la empresa Litoral Gas en la tragedia de Salta 2141. Pero el organismo regulador nunca remitió la información que solicitó la AGN, y cuando lo hizo se comprobó que eran documentos que nada tenían que ver con el objetivo de la auditoría. El directorio de la AGN cuestionó a Enargás por la falta de cooperación para elaborar un dictamen que apunta a develar las responsabilidades.
En el encuentro realizado ayer, no solamente Echegaray se comprometió a agilizar el dictamen, también se ofreció a ser testigo en la causa que este año llegaría a juicio oral. En este sentido, el ex titular de la AFIP les manifestó a las familiares de las víctimas que solicitará una audiencia al tribunal que está llevando adelante el juicio para contarles todo lo realizado por la auditoría, y cuáles son los elementos que puedan ser probatorios para la causa.
"Tuvo una predisposición política muy buena, y se comprometió junto al resto de los auditores en tener listo el informe en los próximos 90 días para que el dictamen oficial llegue a la instancia oral", resumió la concejala Schmuck. La edila radical reveló que Echegaray se mostró sorprendido por la demora, cuando por la tragedia de Once se pudo generar una auditoría completa, y no sucedió lo mismo por calle Salta, ya que desde el punto de vista técnico es el mismo caso.
"Si bien teníamos algún tipo de resquemor, la verdad que la inmediatez en realizar la audiencia es para nosotros algo esperanzador", expresó López al término del encuentro con Echegaray. "Notamos que tiene mucha predisposición y que está dispuesto a colaborar desde su lugar. Se comprometió a realizar la auditoria, siempre y cuando se contacte con las nuevas autoridades de Enargás, y a venir a Tribunales a hablar con la fiscal", agregó la hermana de Carlos, una de las 22 víctimas de la tragedia de calle Salta 2141.
López remarcó: "Sin el informe no vamos a obtener la responsabilidad empresarial, quedarían procesadas personas que no tomaban las decisiones en la empresa, sólo procesarían a empleados que realmente seguían una política de la empresa". En este marco, López agregó: "Tenemos esperanzas de que el nuevo interventor de Enargás colabore".
Por su parte, Nissoria apuntó: "Encontramos lo que veníamos a buscar, el compromiso de la auditoría a Enargás, la celeridad también porque queremos el informe lo antes posible por la fecha del juicio". La mujer de Hugo Montefusco, otra de las víctimas de la explosión ocurrida el 6 de agosto de 2013, contó que Echegaray se comprometió a difundir por los medios de comunicación la problemática para ponerla nuevamente en agenda. "En Buenos Aires, calle Salta duró 72 horas nomás", indicó.
Para avanzar en su cometido, los familiares adelantaron que mantendrán a fines de este mes un encuentro con el nuevo titular de Enargás, David Tezanos, y con la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. "Juntarnos con todas las partes y tener el compromiso de avanzar en este sentido nos deja un poco más tranquilos", concluyó López.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux