› Por Mariano Kairuz
SE ESTRENA EN PRIMERA PLANA, LA PELÍCULA NOMINADA AL OSCAR SOBRE EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DEL BOSTON GLOBE, QUE REVELÓ LOS ABUSOS INFANTILES EN LA IGLESIA CATÓLICA.
› Por Mariano del Mazo
› Por Walter Lezcano
A los 8 años quiso empezar a estudiar teatro porque era devota de Juana y sus hermanas, y terminó integrando el elenco del ya legendario Magazine For Fai. Desde entonces, Julieta Zylberberg no paró: trabajó en televisión y tuvo roles cruciales y diversos en el cine, dirigida por Lucrecia Martel, Diego Lerman, Damián Szifron y Ana Katz, entre otros. Ahora es la protagonista de la nueva película de Daniel Burman, El rey del Once, que se estrena la semana que viene y donde el director vuelve a explorar su territorio favorito, las relaciones entre padres e hijos en la comunidad judía. El complejo personaje de Julieta no dice palabra en la película: es muda por mandato de su religión. De esa mudez va a desquitarse muy pronto, en la adaptación de la serie Mad About You, que protagonizará junto a Juan Minujín y saldrá al aire por Telefe.
› Por Sergio Pujol
Se acaba de reeditar A Love Supreme, la obra maestra de John Coltrane grabada durante un sólo día de 1964 y editada en 1965. Revisitarla sirve no sólo para pensar su lugar en la historia del jazz sino también para reflexionar sobre el valor cultural de un disco, objeto en vías de extinción. Esta nueva versión, subtitulada The Complete Masters, incluye una segunda placa con cinco tomas alternativas del cuarteto y seis como sexteto, y está rigurosamente curada y comentada por el crítico Ashley Kahn y producida por Harry Weinger. Y no es una reedición más: el disco emblemático de la carrera del mayor saxofonista de la era post Parker vuelve a sonar, además de remasterizado, revitalizado e igual de utópico y ambicioso.
› Por Mariano Kairuz
En los últimos años, las películas de superhéroes se convirtieron en una cosa seria. No sólo porque son el negocio más redituable del cine –¿de la cultura de masas?– sino porque el tono de muchas de las producciones carece de humor y hasta es decididamente lúgubre. De a poco a tantos caballeros de la noche les van saliendo primos simpáticos que se dan cuenta de que es todo un chiste, desde Ant-Man hasta, en un punto, Iron Man. Ahora es el turno de Deadpool, que va incluso un paso más allá, agregando brutalidad, guarangadas, sexualidad e incorrección.
› Por Mercedes Halfon
Se está recuperando de una operación en las cuerdas vocales porque Dana Frígoli se gastó la voz dando clases, cantando, actuando: como bailarina, coreógrafa y directora de una de las compañías de tango más reconocidas en Buenos Aires y el mundo, la DNI, sabe que en esta ciudad la competencia en su área es feroz. Ahora acaba de estrenar Dos, lo que se disuelve, una pieza de danza teatro, donde el tango está atravesado por conflictos vitales, y encarnado por personajes que parecen pesadillas recurrentes, en un tono de melancolía y angustia que se distiende con destellos de humor.
› Por Eugenia Viña
En su nueva muestra La Edad del Hierro, Débora Pierpaoli evoca las prácticas del poder de las monarquías y señores feudales a través de esculturas que son como piezas arqueológicas, aquellos objetos que permitían luchar por el diseño de sus territorios y sus propios cuerpos: espadas, bustos, escudos, coronas, reconstruidas por la artista hoy, evitando que se esfumen y resignificando los restos para poder pensar en el poder de la Historia, los mitos y las consecuencias de las guerras.
› Por Paula Vázquez Prieto
Por segundo año consecutivo la embajada española y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) presentan una muestra del cine español contemporáneo denominada Espanoramas, un fresco del recambio generacional y estético que ha experimentado el cine español en los últimos años. De una programación variada e interesante se destaca la magnífica La isla mínima, del sevillano Alberto Rodríguez y gran ganadora de los últimos premios Goya, sobre un caso policial en 1980, poco después de la muerte de Franco. Dos policías, uno representante rebelde de la joven democracia y el otro lleno de viejos vicios (y pecados), llegan a un pueblo del Delta del Guadalquivir a resolver la desaparición de dos adolescentes. Hipnótica, política y nunca maniquea, el universo de La isla mínima resulta la caja de resonancia de una realidad que tiene ecos en la actualidad.
› Por Micaela Ortelli
› Por Daniela Zahra
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux