ACTIVISMOS
› Por Mariana Winocur
LA PERFORMER Y FILÓSOFA MEXICANA SAYAK VALENCIA REFLEXIONA SOBRE EL FIN DE LAS IDENTIDADES PARA RENOMBRARSE A TRAVÉS DEL CUERPO Y EL DISCURSO COMO SUJETX EN TRÁNSITO PERMANENTE
› Por Luciana Peker
Pintarse las uñas es un ritual que permite un tiempo de soledad y autocuidado. La tendencia convirtió en un boom el Nails Art, una de las formas estéticas más democráticas y menos sacrificadas de verse mejor. Pero atención: en lugares como Nueva York, donde hay más de dos mil salones para cambiar esmaltes, se tuvo que controlar el uso de productos químicos nocivos y la explotación laboral a manicuras latinas y asiáticas.
› Por Guadalupe Treibel
En Ciudad de México, un grupo de jóvenes feministas ha encontrado gozosa manera de hacer frente al acoso callejero: disparar papel picado al agresor y cantarle una canción rabiosa que, además de visibilizar la violencia, busca fogonear la reflexión.
› Por Daniel Gigena
A mediados de 2015, la publicación de La casa de la niebla (Ediciones del Dock), de la poeta cordobesa Elena Anníbali (Oncativo, 1978), ocasionó interés y entusiasmo; el libro recibió elogios de lectores, críticxs y escritores, y el eco llegó a Buenos Aires, donde sigue siendo leída e interpretada por muchxs. El paisaje rural, la muerte como asfixia y como liberación y un universo que va mutando al ritmo de una narradora que pregunta e interpela con firmeza se van tejiendo en sus páginas.
› Por Alejandra Varela
La crudeza de un sistema que cobra con sangre la vida de las mujeres se desnuda en A lo mejor te encuentro.
› Por Marina Yuszczuk
Zombies es lo último que faltaba cruzarle a una trama de Jane Austen, y justamente entre cuchillos y cabezas cortadas ocurre esta versión del clásico Orgullo y prejuicio.
› Por Daniel Riera
Luego de trabajar como mediadora durante trece años, la abogada Mariana Volpi empezó a trabajar en la Procuración Penitenciaria de la Nación, un organismo de derechos humanos que desde el Estado intenta preservar los derechos de los detenidos. Un día se le ocurrió juntar sus dos trabajos y desarrolló Probemos hablando, un revolucionario sistema de mediación para los conflictos cotidianos carcelarios.
› Por Laura Rosso
La antropóloga e investigadora Celeste Perosino fue la primera trabajadora despedida de la Subgerencia de Promoción de los Derechos Humanos del Banco Central de la Nación, otra de las áreas estratégicas que dejaron de existir como parte del desmantelamiento del actual Gobierno sobre las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Esta catarata de despidos arbitrarios, que Perosino entiende como actos de venganza, no logró sin embargo contaminar su trabajo en Acciones Coordinadas Contra la Trata, organización desde donde coordina el relevamiento de denuncias y desapariciones de adultxs y menores de todo el país junto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal Marcelo Colombo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux